Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

lactancia genero

lactancia 01

lactancia 003

La actividad se enmarca en la Política de Igualdad y Equidad de Género aprobada el 14 de septiembre de 2022.

Durante el embarazo surgen dudas e incertidumbres para las futuras madres y muchos de esos miedos aparecen en relación a la maternidad y los cuidados que se deben tener en el periodo de lactancia. Es por eso que el Comité de Lactancia Materna de la Universidad de La Frontera (CLAM-UFRO), busca fomentar y resguardan la lactancia materna, un periodo de vital importancia para el desarrollo humano.

Para la matrona y docente del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina y coordinadora del CLAM-UFRO, Ruth Prieto Gómez, uno de los principales objetivos del comité es, precisamente, realizar acciones de promoción y difusión en el tema de la lactancia materna, dirigidas a la comunidad UFRO y la comunidad en general y “que las madres que están amamantando o que desean amamantar no se sientan solas en este periodo tan relevante, que existe un grupo de profesionales multidisciplinarios formado por enfermeras, matronas, nutricionistas, fonoaudióloga, terapeuta ocupacional y odontólogos”.

Aracely Saavedra Sepúlveda, matrona del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de nuestra casa de estudios y miembro del equipo CLAM-UFRO, señaló qué: “La idea fundamental de este taller es incentivar a las madres a continuar con el proceso de lactancia al reintegrarse al trabajo, ya que, si bien son conocidos los beneficios del amamantamiento, al momento de que la madre se reintegra al trabajo no logra compatibilizar ambas labores. Por ello, están importante la conciliación laboral y la maternidad”.

Es importante destacar que CLAM-UFRO es miembro activo de la Comisión Regional de Lactancia Materna, dependiente de la Seremi de Salud de La Araucanía. En ese contexto, para Gonzalo Infante Grandón, jefe del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud Araucanía, El trabajo que se realiza desde la Universidad de La Frontera va un paso delante de lo que promueve desde la perspectiva de equidad de género, “porque si bien hay un trabajo que tienen historia a nivel de maternidad, el promover, también, una paternidad que sea responsable, activa, presente es una contribución que la universidad hace a la sociedad y en ese sentido a la Seremi de Salud le interesa la articulación, la colaboración en mesas de trabajo que puedan promover bienestar, buen vivir a la sociedad”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a todas las madres la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses. Posteriormente, hasta los dos años o más, los lactantes deben seguir con la lactancia materna, complementada con otros alimentos.

Alejandra Bravo Rosales, abogada de la Dirección Jurídica de la UFRO, quién fue una de las participantes, manifestó que: “estos espacios son una excelente iniciativa en especial para las madres primerizas que tenemos muy pocas nociones sobre lactancia y que se nos hace más difícil el reintegro al trabajo y conciliarlo con el tema del amamantamiento”.

Entre los asistentes también se encontraba Juan Norambuena Bustamante, investigador del Núcleo Científico-Tecnológico en Biorecursos, BIOREN-UFRO, y futuro padre, quien agradeció la oportunidad de participar del taller y ser parte del proceso de lactancia de su primer hijo, “este es un espacio innovador que nos permite conocer desde otra perspectiva la importancia de la conciliación en un tema tan sensible como es el amamantamiento”.

En la actividad estuvo presente Nicole Villarroel Villa, coordinadora de salud ocupacional de la División de Prevención de Riesgo, quién señaló: “Este tipo de instancias nos permiten, como división, articularnos con otras organizaciones de la universidad para poder desarrollar talleres para las funcionarias que están embarazadas y las que ya volvieron de su postnatal” y agregó “actualmente, desde la División de Prevención de Riesgo, realizamos talleres de autocuidado para funcionarias embarazadas, tenemos un programa de entrega diaria de colaciones saludables y realizamos evaluaciones a los puestos de trabajo. Entonces, la idea es articularnos con CLAM-UFRO y la Dirección de Equidad de Género, para realizar un trabajo en conjunto, mancomunado y en pro de las funcionarias en estado de embarazo o ya en el periodo de lactancia”.

La evidencia científica acumulada a través de los años avala la superioridad nutricional de la leche materna, debido a su especificidad de nutrientes, máxima biodisponibilidad y aporte de células vivas, tal como linfocitos, macrófagos y enzimas digestivas, entre otras.

La directora de Equidad de Género UFRO, Bárbara Eytel Pastor, señaló que el taller da cuenta de una articulación en torno a lo que es la Política de Igualdad y Equidad de Género, como también con la Política de Gestión y Desarrollo de las Personas y “lo que buscamos es que se comprendan y se generan las condiciones para que las mujeres y hombres de nuestra universidad, que están en el proceso de paternidad puedan desarrollar la lactancia materna extendida donde se pueda mantener el vínculo con los niños” y agregó qué: “CLAM-UFRO es una organización muy participativa y activa y para nosotros como Dirección de Equidad de Género es fundamental realizar acciones en conjunto para darle visibilidad al trabajo voluntario que realizan y que es el camino a seguir para entregar energía e información para poder desarrollar la Política de Igualdad y Equidad de Género de la Universidad de La Frontera”.

La presentación estuvo a cargo de Araceli Saavedra Sepúlveda, matrona Departamento Salud Pública UFRO, Magíster en Epidemiología Clínica, Consultora Internacional en Lactancia Materna IBCLC, Integrante de la Comisión Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud de Chile y de Mariela Sáez Yefilaf, matrona del Departamento de Pediatría y Cirugía infantil, Especialista en Perinatología, que expusieron la ponencia ¿Cómo mantener la lactancia al volver al trabajo?

Al finalizar, los participantes visitaron la primera sala de lactancia con la que cuenta la Universidad de La Frontera y que fue inaugurada en el año 2022, espacio que permite a las estudiantes y funcionarias de la casa de estudios contar con un lugar cómodo, higiénico y privado, tanto para la extracción de la leche materna, el amamantamiento de sus hijas e hijos y/o la alimentación de los (as) lactantes.

 

escrito porEscrito por: Alejandra Gonzalez Zambrano
Dirección de Equidad de Género