doctores ufro

El CEBIM desarrolló un seminario de donde dio a conocer los avances en estudios sobre el tratamiento de esta enfermedad, liderado por los doctores Paulo Pardi, Cristian Paz e Iván González.

Intensos meses ha tenido el Centro de Ciencias Biomédicas y Morfofuncionales, CEBIM, donde junto a los seminarios de difusión científica, los decididos pasos para la creación del magíster en Ciencias mención Fitomedicina, ha potenciado una fructífera colaboración con académicos de universidades nacionales y del extranjero para el tratamiento del cáncer gracias a plantas medicinales ancestrales.

En este contexto, se desarrolló el III Seminario de Colaboración y Difusión Científica del Centro CEBIM “Estudios Interdisciplinarios para el Tratamiento del Cáncer”, ocasión en que los doctores Cristian Paz de la Universidad de La Frontera, Paulo Pardi del Centro Universitario Eniac de Sao Paulo, Brasil, e Iván González de la Universidad de Concepción, compartieron resultados en torno a los estudios desarrollados en este ámbito.

Al respecto el director del Centro de Ciencias Biomédicas y Morfofuncionales, Cristian Paz, señaló: “Con los expertos invitados hicimos este seminario para dar a conocer los principales logros que hemos obtenido, publicaciones de alto impacto, además de los estudios en principios bioactivos en las plantas medicinales ancestrales que se utilizan en la medicina mapuche y que tienen propiedades anticancerígenas, específicamente dos plantas que tienen una marcada actividad anti cáncer y de las cuales hemos podido aislar dos moléculas activas que muestran actividad muy fuerte frente al cáncer de próstata”.

Las plantas que se están estudiando son el palo negro o lengua de gato (Podanthus mitiqui) y el canelo (Drimys winteri) que tienen distintas acciones para el ser humano. “Estamos enfocados en la obtención de compuestos naturales y hacer una validación de estos productos para conseguir nuevas formulaciones de origen natural que puedan jugar un papel en las posibilidades de tratamiento. Nuestra región tiene centros CESFAM interculturales de atención y se proyectan en más regiones. Faltan más estudios científicos y farmacológicos de lo que son estas plantas”, explica Cristian Paz.

“En término del tratamiento del cáncer y con la colaboración del profesor Pardi se han hecho reuniones con académicos brasileños para la validación del compuesto del palo negro y avanzar en animales, para después aplicarlo en humanos. Además, tenemos compuestos activos que hemos sacado de una planta que tienen una acción muy importante sobre parásitos con una acción farmacológica muy potente”, explica el docente.

CEBIM

El CEBIM está compuesto por 10 académicos y ya cuenta con un año y medio de funcionamiento, donde han hecho varias actividades académicas y las colaboraciones con otros centros pensando en la posibilidad cercana de abrir un nuevo magíster en Ciencias, mención Fitomedicina con un primer llamado, según se proyecta, para el año 2024.

“Los seminarios de difusión permiten dar a conocer el CEBIM y lo que estamos haciendo para la Facultad de Medicina, en la búsqueda de fortalecer las colaboraciones nacionales e internacionales lo que se ha visto reflejado en los 12 artículos que hemos publicado en este año y medio, junto a los tres seminarios”, concluyó Paz.

escrito porEscrito por: Fabian Aguirre Silva