Dia mujer

Para este 8 M se han preparado diversas actividades que buscan socializar y visibilizar la relevancia de la perspectiva de género en el trabajo institucional.

En 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, una forma de conmemorar la lucha de los distintos movimientos de mujeres que históricamente han demandado sus derechos en el mundo, transformando este día en un elemento unificador, que contribuye a fomentar la participación femenina en los ámbitos político, social, cultural y económico.

En este marco, la Universidad de La Frontera, a través de su Dirección de Equidad de Género, ha programado distintas actividades que buscan socializar y visibilizar la relevancia de la perspectiva de género en el trabajo institucional, así como la importancia de dialogar para avanzar en igualdad dentro de la cultura organizacional universitaria.

Respecto a la importancia de esta conmemoración, la directora de Equidad de Género UFRO, Bárbara Eytel Pastor, señaló: “El Día Internacional de la Mujer, es un momento que nos lleva principalmente a la reflexión y a la evaluación. Por un lado, la reflexión de todo lo que han tenido que hacer las mujeres para avanzar y lograr desarrollarse y desempeñarse en igualdad de condiciones en nuestro país y en el mundo para tener los derechos que hoy en día tenemos. Pero, también, seguir avanzando en muchos ámbitos en los cuales todavía estamos en desventaja y en ese sentido, evaluar que nos falta y cómo nos comprometemos y qué acciones concretas vamos desarrollando para lograr ese avance en el ámbito de la educación y de la educación superior, que es lo que nos compete”.

“Nuestro compromiso como Universidad de La Frontera este 2023, es avanzar en erradicar las condiciones de discriminación o de violencia de los espacios universitarios. Avanzar en integrarnos en espacios como las carreras STEM y eso no tiene que ver solamente con algo que ocurre en esta universidad, sino que tiene que ver con condiciones mucho más profundas y estructurales de la sociedad. Por lo tanto, en la medida en que nosotros como universidad hagamos acciones concretas, vayamos materializando lo que nos hemos comprometido en nuestra Política de Igualdad y Equidad de Género; vamos a lograr transformar estas condiciones internas y a lograr que también hombres y mujeres nos desarrollemos en condiciones igualitarias e impactemos también en nuestra sociedad, nuestra región y nuestro país. El desafío es importante y la educación es un espacio estratégico”, aseveró la directora.

escrito porEscrito por: Alejandra González Zambrano
Dirección de Equidad de Género