ider1

ider 2

ider 3

El programa, creado por Fundación Soñadores en colaboración con la Universidad de La Frontera, es financiado por Corfo e incluye formación en modelos de negocio, marketing digital, financiamiento y exportaciones. Los mejores proyectos tendrán el acompañamiento de tutores expertos y el ganador podrá convertirse en una empresa real.

Doscientos estudiantes de enseñanza media pertenecientes a establecimientos politécnicos de la comuna de Temuco, participan en un novedoso programa de formación que permite a los jóvenes introducirse en el emprendimiento y las soluciones digitales.

Se trata del programa “Soñadores de La Araucanía”, creado por la Fundación Soñadores con la colaboración de la UFRO y financiado por Corfo, pretende motivar a toda la comunidad educativa y poner al alcance de los más jóvenes la opción de emprender e innovar, creando modelos de negocio acordes con las necesidades de su región.

“Soñadores de La Araucanía” tiene por objeto no sólo la formación de los alumnos de enseñanza media, sino que busca, además, elevar las competencias docentes para mejorar las prácticas de educación para el emprendimiento. Con este fin se articularán los acompañamientos de las tres mejores ideas, mientras que la mejor evaluada será “incubada” para posibilitar su puesta en marcha.

“Creemos firmemente que este tipo de iniciativas contribuyen a descentralizar, diversificar y sofisticar la oferta productiva del país, promoviendo la libre iniciativa en materia económica y la materialización de la igualdad de oportunidades”, explicó José María De Ferari, director de la Fundación Soñadores. “La introducción de herramientas de emprendimiento e innovación en edades tempranas y en escuelas vulnerables es una forma de generar esto y por eso los talleres han tenido tanto éxito”, agregó.

JORNADA

Para el desarrollo de los diferentes proyectos, basados todos ellos en nuevas tecnologías (webs, aplicaciones móviles, software o sistemas de venta electrónica, entre otros), el programa prevé cinco días de actividades y talleres, que comenzaron con un acto inaugural que tuvo como escenario el Aula Magna de la UFRO, encabezado por el director regional de Corfo, Eduardo Vicencio, y que fue conducido por la actriz y presentadora Javiera Contador.

Al respecto, la actriz nacional afirmó que “los actores también somos emprendedores en algunas de nuestras áreas y me pone feliz poder darle esa mirada”. Agregó que “estos jóvenes se encuentran en una edad crucial para tomar decisiones y empezar a pensar qué es lo que quieren en la vida, y poder presentarles estas herramientas de forma que no parezca un ladrillo la responsabilidad, sino que tomarle el peso que merece, pasarlo bien y gozar esta experiencia, es lo ideal”.

“Aceptamos la invitación de la Fundación Soñadores por el eje temático del programa Soñadores Digitales, que tiene relación con el emprendimiento, pero además firmamos un convenio de colaboración con ellos para seguir trabajando por nuestra misión institucional que tiene que ver con ser un espacio interdisciplinario para la producción del conocimiento y formación académica” afirmó Jorge Petit-Breuilh, director del IDER-UFRO.

Para finalizar, los futuros emprendedores realizarán sus exposiciones orales “pitchs” para presentar sus proyectos. El grupo que reciba la mejor evaluación realizará una visita guiada a la sede central de Google Inc, en Mountain View, California, Estados Unidos.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios
IDER - UFRO