Paula Cartes 1

La Dirección de Investigación tiene nueva directiva. Se trata de la Dra. Paula Cartes, investigadora del área de los biorrecursos, con una trayectoria que data desde 2005 como científica y docente.

Ingeniero Agrónomo de Profesión y Doctor en Ciencias de Recursos Naturales, Paula Cartes es la nueva Directora de Investigación, el desafío laboral con el que enfrenta este 2017.

Su alma mater es la UFRO, su carrera de pregrado y su doctorado los cursó aquí, y hace unos 20 años que está ligada a la universidad. Su desarrollo como investigadora ha sido permanente desde que se graduó de Doctor en 2005 y tiene a su haber un Posdoctorado de Inserción a la Academia (PAI), un Fondecyt de Iniciación y dos Fondecyt Regular.

Su desempeño ha sido impecable y conoce muy bien la cultura que rodea y permea a la institución, a los investigadores de su área y los vericuetos que deben sortear los científicos que quieren hacer carrera.

Ahora se prepara para conocer a sus otros pares, a aquellos investigadores que se dedican a otras disciplinas y que, desde su rol como directiva, espera ayudarlos a resolver sus inquietudes y problemas.

“Me incorporo un equipo como la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado que tiene una forma de trabajar particular. Su política de puertas abiertas indica que estamos aquí para colaborar, resolver y hacer de este trabajo lo más llevadero posible. Soy consciente de los procesos que vivimos y estar aquí es un enorme desafío que asumo con responsabilidad”, comenta.

A su juicio, lo más importante es darle continuidad a lo que se ha llevado a cabo hasta ahora como equipo VRIP y como Dirección de Investigación. La idea es mantener lo hecho y mejorar lo que sea posible. “Me interesa fomentar la inclusión de las más diversas disciplinas, ver cómo podemos motivar y fortalecer aquellas áreas que no son tan visibles, porque queremos que todos se desarrollen y crezcan, y una forma es aumentar la participación de los investigadores emergentes”.

Asimismo, la Dra. Cartes busca consensuar las inquietudes planteadas por las facultades, dado que, desde el punto de vista de la investigación, es importante visualizar necesidades y contribuir a superarlas. “Estoy en un momento de re-reconocimiento de la universidad. Me he entrevistado con los decanos y tengo en agenda hacerlo con las directoras de Núcleo, porque siempre es bueno conocer su visión respecto de la gestión de la investigación. Es algo dinámico, que va escalando cada día más y como UFRO no queremos estar ajenos a esos cambios, tanto lo que se discute a nivel regional como nacional”.

Finalmente, la directiva señala que una de sus metas dentro de su desempeño es contribuir a los indicadores de calidad e inclusividadde áreas de investigación emergentes, y por sobre todo estar atenta a las problemáticas que surjan para generar no sólo soluciones, sino también una apertura a nuevas ideas o procesos que puedan ser llevados a cabo con un único fin: mejorar la productividad científica de la UFRO.

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado