muestra

La muestra “Yo canto la diferencia. Violeta Parra. Poesía y Voz” fue inaugurada por autoridades regionales en la sala de exposiciones de la Universidad de La Frontera en el marco del Día del Patrimonio.

En una iniciativa conjunta, impulsada por la Seremi de Bienes Nacionales, con el apoyo de la Universidad de La Frontera, se inauguró en nuestra Casa de Estudios la muestra nacional itinerante “Yo canto la diferencia. Violeta Parra. Poesía y Voz”, perteneciente a la Biblioteca Nacional y producida en el marco de la conmemoración oficial de los 100 años del natalicio de la gran artista chilena.

En la ceremonia inaugural, realizada el Día del Patrimonio en dependencias de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UFRO, participaron diversas autoridades regionales que realizaron el corte de cinta correspondiente que pone a disposición del público regional una de las exposiciones más importantes realizadas en torno a la obra de Violeta Parra y que se presenta por primera vez en regiones, luego de ser presentada en marzo en la feria del libro de Buenos Aires.

La seremi de Bienes Nacionales, Marta Soriano, precisó que “es una gran exposición que nos permite celebrar el Día del Patrimonio de la mano de una de las más importantes artistas chilenas y mostrar el enorme valor de su legado”.

Para el director de Vinculación con el Medio de la UFRO, el Dr. Nelson Araneda Garcés “la posibilidad de albergar esta muestra en nuestra Sala de Exposiciones es un verdadero honor para la Universidad, nos permite ser parte de esta relevante iniciativa y ofreceruna valiosa oportunidad para el público de La Araucanía de acercarse a Violeta desde una experiencia sensorial y emotiva, haciéndonos pate de este hito cultural que este año celebramos todos como chilenos”.

En tanto, la encargada de Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional y curadora de la muestra, Patricia Díaz, señaló que “la exposición trata de la faceta de la poesía cantada de Violeta, donde ella, a través de su trabajo poético musical, nos muestra los problemas que tiene Chile y que sigue teniendo; por lo tanto, nos interpela constantemente, lo que la hace una artista universal”.

La muestra

“Yo canto la diferencia. Violeta Parra. Poesía y Voz”, propone un recorrido por la obra musical y poética de Violeta Parra, en el contexto chileno e internacional en que fue creada.

Fue concebida por la Biblioteca Nacional como parte de las actividades oficiales de la celebración de su natalicio, con el propósito de ser un hito fundamental y una oportunidad de reflexionar sobre la profundidad de su vasta producción artística y legado intelectual.

Está conformada por una serie de imágenes documentales y archivos sonoros que dan cuenta de su pensamiento, lenguaje poético y producción musical; al mismo tiempo contiene algunos objetos patrimoniales como la colección de vinilos editados por la artista en Chile, además de algunos grabados por el sello francés Le Chant du Monde durante sus años en París, sin duda un material de primera línea para espectadores de todas las edades.

En la curatoría también se ha considerado la participación de once destacadas mujeres de la escena cultural de nuestro país, quienes se expresan enfrentando la poesía de Violeta. Entre ellas: la investigadora Patricia Chavarría, la poeta Graciela Huinao, la periodista Cecilia Rovaretti, las escritoras Mónica Echeverría, Pía Barros y Sonia Montecinos, la antropóloga Patricia May y la pianista Silvia Sandoval.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 28 de junio, de lunes a sábado entre 9:00 y 19:00 horas, teniendo un especial énfasis en el público escolar, quedando abierta la invitación para grupos estudiantiles que quieran visitarla. Contactar correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

escrito porEscrito por: Katherine Chávez
Dirección de Vinculación con el Medio