PROENTA UFRO1

PROENTA UFRO2

PROENTA UFRO3

Las casas “La Sebastiana” e “Isla Negra” visitaron jóvenes de PROENTA-UFRO, quienes participan del curso “Tras la ruta de Neruda”.

Una experiencia inolvidable vivieron 14 alumnos que participan en el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos (PROENTA-UFRO) de la Universidad de La Frontera , quienes visitaron, en Valparaíso y El Quisco, las casonas emblemáticas del poeta Pablo Neruda: “La Sebastiana” e “Isla Negra”.

Se trató de una salida pedagógica –en que participaron niñas y niños de Temuco, Victoria, Carahue, Freire, Galvarino, Teodoro Schmidt y Padre Las Casas- que forma parte del curso “Tras la ruta de Neruda”, que imparte durante el primer semestre la profesora Elizabeth Mac-Adoo, con el apoyo de la periodista Pía Benavente, a estudiantes de sexto y séptimo año básico.

Si bien este fue un viaje maratónico, a su vez resultó enriquecedor y simbólico. Los jóvenes lograron conocer al Premio Nobel de Literatura más allá de sus escritos mundialmente valorados, estando en algunos de los lugares que marcaron la vida y obra del destacado poeta, considerado parte de nuestra herencia cultural nacional.

Previamente al viaje, investigaron la vida de Neruda, ordenando todos los datos en una línea del tiempo, junto con estudiar el “Libro de Las Preguntas”, donde contestaron algunas interrogantes del poeta e hicieron las propias utilizando lenguaje poético.

“La visita a la casa La Sebastiana e Isla Negra hace que los niños y niñas descubran in situ mucho más allá de todo lo que habían averiguado, porque los lugares donde él vivió son un resumen de su vida, de su diversa personalidad, en definitiva todo lo que estábamos estudiando en el aula”, señaló la profesora Elizabeth Mac-Adoo.

Fue una clase en terreno, donde se potencia el objetivo principal de este curso que es promover el desarrollo de las habilidades en lenguaje y comunicación a través de la vida y obra de Neruda, con una metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje altamente valorada por las y los alumnos.

“Lo pase súper bien. El viaje me gustó, fue interesante y entretenido. En los museos son muy respetuosos con cuidar las cosas de Neruda”, destacó Paz Escobar, de la Escuela Kim-Ruka de Carahue. En tanto, su madre Marina Ruminot enfatizó en que “fue una instancia excelente, inolvidable, bueno para ella como experiencia académica. Le pongo un 7 a la actividad”

PROENTA-UFRO promoviendo el día del patrimonio nacional

Con el propósito de favorecer, además, la vinculación temprana de estos estudiantes con el patrimonio humano y cultural de nuestro país, es que la fecha de dicha salida salida pedagógica es programada para coincidir con la celebración del Día del Patrimonio Nacional.

“Los y las estudiantes son afortunados en conocer parte de su patrimonio, yendo a él, contactándose y valorándolo”, agregó Elizabeth Mac-Adoo.

Ante el éxito de esta actividad en terreno, la directora de PROENTA-UFRO, Helga Gudenschwager, indicó: “Agradezco la confianza de los padres, madres y apoderados en la Universidad de La Frontera para que los niños y niñas se pudieran sumergir en un experiencia pedagógica tan reflexiva, productiva y claramente vivencial como esta. Ellos vivieron lo que significa aprender sintiendo, haciendo y compartiendo con otros, en un contexto real de gran significado patrimonial para nuestro país y el mundo”.

escrito porFuente: PROENTA-UFRO