Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

concursos fia

"Adaptación al cambio climático a través de una agricultura sustentable" y "Proyectos de gestión para la innovación en empresas cooperativas” de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) 2017, son los concursos que ya están abiertos.

"Adaptación al cambio climático a través de una agricultura sustentable" y "Proyectos de gestión para la innovación en empresas cooperativas” de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) 2017, son los concursos que ya están abiertos, disponibles para académicos de la Universidad de La Frontera.

Se describe a continuación las principales características de los concursos mencionados:

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO A TRAVÉS DE UNA AGRICULTURA SUSTENTABLE

Esta convocatoria tiene como objetivo financiar proyectos de innovación orientados a la adaptación del sector agrario, agroalimentario y forestal a través de una agricultura sustentable, responsable e innovadora.

Prioridades del Concurso: Los proyectos de innovación deben estar orientados, a lo menos, a una de las siguientes líneas temáticas:

Diversificación productiva: Introducción, domesticación, adaptación o mejoramiento de especies variedades o razas que permitan la adaptación de los sistemas de producción y territorios a nuevas condiciones climáticas y oportunidades de mercado.

Manejo productivo: Desarrollo, mejora o adaptación de nuevos sistemas o tecnologías de manejo productivo orientados a la adaptación al cambio climático.

Gestión de Recursos Hídricos: Desarrollar, adaptar y validar, en un contexto de cambio climático, de nuevos sistemas o tecnologías que permitan contribuir a mejorar la disponibilidad, calidad y eficiencia de uso de los recursos hídricos.

Gestión en situaciones de estrés abiótico: Desarrollo, validación, implementación y evaluación de soluciones tecnológicas relativas al monitoreo, control y manejo tendientes a minimizar los efectos negativos de situaciones de estrés o “golpes” abióticos generadas por variabilidad climática, tales como: golpe de sol, granizos, heladas, precipitaciones intensas o extemporáneas, entre otros.

Gestión innovadora de los recursos energéticos renovables: Generación, uso y gestión eficiente de los recursos energéticos renovables en los sistemas productivos agrarios, agroalimentarios y forestal que contribuyan a promover la integración de la ERNC en dichos sistemas.

Requerimientos: Las universidades y entidades tecnológicas, públicas y privadas, deberán presentarse con asociados o colaboradores de las pequeñas y medianas empresas, pequeños y medianos productores o asociaciones de empresas y productores, que se dediquen a la producción, comercialización y/o prestación de servicios.

Monto a financiar: máximo equivalente al 70% del costo total de la propuesta, no podrá ser superior a $150.000.000 CLP.

Plazo ejecución: Duración máxima de 48 meses e iniciar su ejecución a partir del primer semestre de 2018.

Fecha de cierre: 4 de julio de 2017 (17:00 horas).

VER

- Datos Básicos Concurso Adaptación Cambio Climático
- Perfil de proyecto Adaptación Cambio Climático

En caso de existir interés en participar, enviar el “Perfil DITT de proyectos" completo hasta el viernes 2 de junio de 2017 al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. El no envío del “Perfil proyecto UFRO” en los plazos establecidos, deja fuera de todo acompañamiento/apoyo DITT a la postulación del proyecto.

PROYECTOS DE GESTIÓN PARA LA INNOVACIÓN EN EMPRESAS COOPERATIVAS

Este concurso tiene como objetivo el apoyar la realización de proyectos de gestión para la innovación en empresas cooperativas que contribuyan a fortalecer su desarrollo y sostenibilidad (económica, social y ambiental) en el sector agrario, agroalimentario y forestal. Pueden postular empresas cooperativas constituidas legalmente en Chile, relacionadas con el sector agrario, agroalimentario y forestal, que se dediquen a la producción, comercialización y/o prestación de servicios. Es posible que las empresas cooperativas establezcan alianzas con universidades en la modalidad de asociado o bien de colaborador.

La ejecución de proyectos de gestión para la innovación en empresas cooperativas se realiza según dos líneas de financiamiento:

Línea 1: Elaboración de un programa de fortalecimiento (diagnóstico y formulación de plan de acción de corto y mediano plazo).
Línea 2: Implementación de programa fortalecimiento en áreas priorizadas.

La presente convocatoria permite la postulación a solo una línea de financiamiento. En el caso de la Línea 2, solo podrán postular empresas cooperativas que tengan ejecutada la Línea 1, por medio del aporte de FIA, y el plan de acción debe estar visado o aprobado por FIA.

A su vez, los proyectos de innovación en la gestión de empresas cooperativas deben cumplir con las siguientes características:

-Deben estar orientados a empresas cooperativas del sector agrario, agroalimentario y/o forestal.

-Generar un plan de acción factible de implementar que permita, fortalecer unidades de negocio actuales y/o identificar nuevas, fortalecer la gestión del conocimiento y las capacidades de innovación al interior de las empresas cooperativas, generar líneas de trabajo y acciones con las instituciones públicas y privadas del territorio, incorporar innovación en la gestión empresarial y social de la cooperativa, entre otros.

Monto a financiar: Máximo equivalente al 70% del costo total de la propuesta, dicho financiamiento no podrá ser superior a $20.000.000 CLP para la Línea 1, y $25.000.000 CLP para la Línea 2.

Plazo ejecución: Duración máxima de 12 meses e iniciar su ejecución a partir del segundo semestre de 2017.

Fecha de cierre: 28 de junio de 2017 (17:00 horas).

VER

- Memoria de cálculo proyectos de gestión para la innovación en empresas cooperativas
- Datos Básicos Concurso Gestión para la Innovación
- Documentos Concurso Gestión para la Innovación
- Datos Básicos Concurso Gestión para la Innovación

En caso de existir interés en participar, contactar hasta el viernes 2 de junio de 2017 al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al fono: 045-2734032 indicando su intención de postular para coordinar una reunión con la Unidad de Proyectos DITT. Contacto posterior a los plazos establecidos, deja fuera de todo acompañamiento/apoyo DITT a la postulación del proyecto.