ufro cristian cerda

“Challenges for Educational Researchers Applying Abduction in Grounded Theory Research”, es el nombre del trabajo presentado por el académicos en un congreso de alcance mundial organizado anualmente por The International Institute for Qualitative Inquiry.

Hace sólo unos días el Dr. Cristian Cerda, académico del Departamento de Educación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, regresó desde Estados Unidos, país en el que participó como ponente en el “Thirteenth International Congress of Qualitative Inquiry”, desarrollado en Urbana Champiagn por la Universidad de Illinois.

En esta ocasión el Dr. Cerda presentó el trabajo titulado “Challenges for Educational Researchers Applying Abduction in Grounded Theory Research”, tema que emerge de los investigadores que desarrollan teoría fundada para analizar datos y proponer modelos teóricos sobre fenómenos sociales.

“El trabajo surge como una necesidad de profundizar en la manera en que se analizan los datos obtenidos en el contexto del proyecto Fondecyt que estoy ejecutando. Uno de los objetivos es desarrollar un modelo teórico que explique cómo los estudiantes de pedagogía usan tecnologías digitales de manera autónoma para construir su saber pedagógico", señaló el Dr. Cerda.

A lo anterior añadió que para tal propósito utilizó la teoría fundamentada constructivista, estrategia de investigación heredera de la Teoría Fundamentada Clásica desarrollada en Estados Unidos por Glaser y Strauss, y en este sentido -dice el académico- "el congreso me permitió interactuar con investigadores latinoamericanos, algunos nacionales dedicados a la investigación cualitativa con quienes ya estamos organizando una asociación de investigación cualitativa latinoamericana".

Asimismo, el Dr. Cerda valoró la posibilidad de compartir ideas con investigadores de estas disciplinas científicas a nivel mundial. “En términos generales creo que es muy impresionante interactuar con Norman Denzin, Kathy Charmaz y Adele Clark, autores ampliamente conocidos en el área de investigación cualitativa, quienes junto con otros equipos de investigación, proveedores de software cualitativo están trabajando con mucha dedicación de hacer de estos métodos herramientas sólidas de trabajo”.

El Dr. Cerda además quiso agradecer el apoyo económico parcial entregado por el Director del Departamento, Dr. José Salazar para la asistencia esta actividad.