trauma

En la localidad lacustre de la Región de Los Lagos se desarrolló esta actividad que marca un hito para el Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesia de la Facultad de Medicina, ya que es el primer curso de actualización en el ámbito de cirugía de cadera y pelvis que desarrolla la UFRO.

Un total de 150 profesionales y estudiantes de diversas ciudades de Chile se dieron cita en el Primer Curso de Cirugía de Cadera y Pelvis, que organiza la Universidad de La Frontera, y que se desarrolló de manera previa al I Congreso Regional de la SCHOT (Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología).

El director del curso es el académico del Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesia, Dr. Felipe Caroca, y el evento se realizó en el Hotel Patagónico Enjoy de Puerto Varas, con la asistencia de médicos en formación en el área de traumatología y traumatólogos generales, cirujanos de cadera y pelvis, kinesiólogos y estudiantes de medicina, provenientes de distintas ciudades de Chile.

Este es el primer evento en su tipo, que se lleva a cabo en el sur de Chile y el primero destinado a los residentes de traumatología o médicos que están en formación en el área. “Pretendemos realizar este curso una vez al año y esperamos convocar a más profesionales, considerando que en la primera versión reunimos a 150 personas, las que superaron nuestras expectativas”, manifestó el Dr. Caroca, quien destacó el apoyo del director de la especialidad de Traumatología UFRO, Dr. Ramón Hernández, y de la SCHOT.

TEMÁTICAS

El primer evento que realiza la UFRO en este ámbito, abordó la ortopedia y traumatología en cadera y pelvis. “Actualizamos conocimientos en artrosis y prótesis de cadera, y artroscopia de cadera. En Traumatología vimos fracturas de cadera, acetábulo y pelvis, como temáticas centrales de esta puesta al día donde vimos las últimas técnicas diagnósticas y quirúrgicas para los traumatólogos que están en formación”, agregó Caroca.

Entre los expositores invitados al evento, la UFRO tuvo una gran participación con la presencia de los doctores Víctor Montoya, Nelson Matus, Felipe Caroca y Fernando Inostroza Ferrari. Junto a ellos participaron expositores de Santiago, Concepción, Puerto Montt y la visita especial del traumatólogo colombiano, Dr. Rodrigo Pesantez, experto mundial en trauma en extremidades inferiores.

“En el mercado nacional había un vacío en la realización de los cursos destinados a residentes o médicos en formación en el área. De esta forma, realizaremos una vez al año un curso de este tipo y el 2018 lo haremos en Temuco”, concluyó el Dr. Caroca.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre