universidad

Aumento de la cobertura de gratuidad para 2018, el término del Crédito con Aval del Estado y un proyecto de ley para las universidades estatales, son parte de los anuncios de la Mandataria.

En su última cuenta pública, y en el marco de los anuncios en materia de Educación Superior, la Presidenta de la República Michelle Bachelet señaló que “la gratuidad es una realidad que avanza a paso firme”.

La Presidenta destacó que “hoy en la Educación Superior todos los estudiantes que pertenecen al 50% de las familias más vulnerables pueden estudiar sin endeudarse en 32 universidades, y a partir de este año en 6 institutos profesionales y en 6 centros de formación técnica a lo largo de chile”.

En ese sentido, anunció el aumento de la cobertura de la gratuidad: “En 2018 la gratuidad en educación superior universitaria, técnica y profesional se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables", agregando que el anhelo es avanzar hacia la gratuidad universal, “porque la gratuidad para todos es la expresión más clara de una educación entendida como derecho social y no como bien de consumo”.

La Mandataria expresó que en los próximos meses esperan aprobar el Nuevo Sistema de Educación Superior que se tramita en el congreso, consagrando por ley la gratuidad.

En esa línea informó que enviará al Congreso un proyecto de ley específico que fortalecerá a las universidades estatales, con la intensión de dotarlas de un nuevo marco regulatorio.

Otro de los anuncios fue el término del Crédito con Aval del Estado: “En los próximos meses enviaremos un proyecto de ley al congreso que establecerá un sistema de financiamiento estudiantil que complemente nuestros esfuerzos en gratuidad, la iniciativa considera la creación de una entidad pública y la promoción de estándares de calidad en todas las instituciones que accedan a este beneficio”.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones