El proyecto, titulado "Hacia un diagnóstico y fortalecimiento de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad de La Frontera", busca catalizar transformaciones sustanciales en estas áreas clave de estudio. |
En un paso significativo hacia la promoción y el avance de la investigación en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, la Universidad de La Frontera ha sido una de las instituciones ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos Conocimientos 2030. La iniciativa titulada "Hacia un diagnóstico y fortalecimiento de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad de La Frontera", busca catalizar transformaciones sustanciales en estas áreas clave de estudio. El concurso, organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), busca promover la generación y transferencia de conocimientos, tecnologías y perspectivas inter y transdisciplinarias en los mencionados campos. Su propósito es mejorar tanto el ámbito académico como el abordaje de las necesidades de la sociedad, contribuyendo a elevar la calidad de vida de las comunidades, al apoyo en la formulación de políticas públicas y al desarrollo cultural. En ese contexto, la propuesta adjudicada plantea en su primera etapa la generación de un diagnóstico integral y descriptivo que caracterice a la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH), a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (FCJE), al Núcleo Científico-Tecnológico de Ciencias Sociales y Humanidades, y a otras unidades de la UFRO, para luego diseñar un plan estratégico con el propósito de fortalecer, promover y visibilizar las áreas de artes, humanidades y ciencias sociales de la universidad. Al respecto, la directora del Proyecto, Dra. Carolina Navarrete González, aseguró que “en el contexto actual, las humanidades, ciencias sociales, la investigación en artes y la creación artística son sumamente relevantes, y están siendo discutidas ampliamente en el ecosistema de educación superior. Hoy existe una importante reflexión de lo que significa la producción de conocimientos dentro de las universidades y el papel que estos deberían jugar en relación con la sociedad y el desarrollo integral de las personas. Por lo tanto, es imperativo atender a paradigmas de producción de conocimiento que no han tenido el reconocimiento que deberían y que sin duda ayudan a cumplir los ideales y aspiraciones de una universidad compleja y de primer nivel como es la Universidad de La Frontera". Por otro lado, el respaldo institucional para este proyecto ha sido evidente. La Rectoría UFRO junto a su Vicerrectoría de Investigación y Postgrado han brindado su apoyo a la iniciativa desde la postulación. Es por ello que la Dra. Navarrete añadió que: “La noticia de la adjudicación de este proyecto, fruto de un sostenido trabajo en equipo con profesionales de la VRIP, académicos/as de la FECSH, FCJE y del Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades, la recibimos con alegría y, al mismo tiempo, con mucha responsabilidad ante el desafío importante que tenemos por delante. Destaco los apoyos hacia nuestro proyecto también desde el ecosistema de universidades nacionales e internacionales, los que contribuyeron a que la propuesta fuese exitosa”. El vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia, señaló que este es un proyecto transformador, “de la misma línea de otras iniciativas 2030 de la ANID que nos hemos ido adjudicando en ámbitos como la Ingeniería y las Ciencias, pero en este caso el foco es el fortalecimiento de las Artes, las Ciencias Sociales y las Humanidades. Lo que hemos adjudicado en esta primera etapa son los fondos para el diagnóstico, es decir, conocer cuál es nuestra línea base en estas áreas. Este diagnóstico nos dará luces respecto a cómo nos proyectaremos en estas materias y, desde ahí, generar un plan de desarrollo estratégico”. La autoridad universitaria indicó que este proyecto viene a dar sustancia institucional y orgánica al ámbito de las Artes, las Ciencias Sociales y las Humanidades. Añadió que, si bien la UFRO postuló a este concurso como institución individual para el diagnóstico, “en la segunda etapa estamos disponibles para postular en consorcio con otras universidades que busquen avanzar en conjunto”. ETAPAS Y EQUIPO Cabe señalar que se espera avanzar en tres etapas. La primera de ellas - en la que la UFRO resultó adjudicada y que durará 10 meses- se enfoca en la elaboración de un detallado diagnóstico de las actividades e iniciativas de formación, vinculación con el medio y de generación de conocimientos, con el objetivo de detectar las debilidades y fortalezas de la investigación en artes, creación artística, humanidades y ciencias sociales en la universidad. Las etapas posteriores se centrarán en la implementación del plan estratégico y su consolidación. Para implementar esta primera fase, el equipo responsable está compuesto por académicos/as y profesionales experimentados en las áreas de interés, todos impulsados por la convicción de la necesidad de transformaciones en aspectos como el liderazgo femenino, el acceso a conocimientos abiertos, la investigación vinculada al entorno, la armonización curricular, la gobernanza y la formación íntegra de investigadores y profesionales. Esta colaboración multidisciplinaria y metodológica será esencial para garantizar el éxito del diagnóstico y la planificación estratégica del proyecto. Asimismo, esta fase de recopilación de información, análisis y planificación desempeñará un papel fundamental para definir la dirección que tomará este proyecto y el futuro de estas importantes áreas de la Universidad de La Frontera.
Escrito por: DIUFRO
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