UFRO doctorado1

UFRO doctorado2

UFRO doctorado3

Durante la ceremonia de bienvenida, el presidente del Consejo Superior de Ciencia de Fondecyt, Dr. Martín Montecino Leonard, celebró los indicadores que ha logrado este programa en los últimos años.

“No es fácil hacer ciencia fuera de Santiago”, dijo el presidente del Consejo Superior de Ciencia Fondecyt, Dr. Martín Montecino, invitado especial en la ceremonia de bienvenida a los estudiantes 2017 del Doctorado en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

“Estoy impresionado con los resultados que han logrado. Seré un portavoz de esta buena nueva para la ciencia nacional”, agregó el presidente de Fondecyt luego de escuchar al director del programa, Dr. Luis Salazar, quien presentó las cifras que avalan el posicionamiento de este doctorado, recogidas en el marco del proceso de autoevaluación que desarrolla para acceder a una nueva acreditación.

Es un programa de alta demanda, con cifras de productividad en permanente aumento durante los últimos años. “Los indicadores dicen que en el periodo 2008-2011 ejecutamos 6 proyectos Fondecyt, todos ellos con nuestros académicos como investigadores responsables, desde 2012 a 2016 tenemos 54 Fondecyt y 24 como investigadores responsables. El número de publicaciones también ha crecido considerablemente, en el periodo 2008-2011 alcanzaban las 176 y en 2012-2016 son 417 publicaciones ISI, lo que implica que por académico del claustro se obtuvieron 22 publicaciones en los cinco años, lo que promedia 4,4 publicaciones por año”, puntualizó el Dr. Salazar.

NUEVAS GENERACIONES

Una cifra que se ha incrementado sostenidamente es el número de estudiantes extranjeros que llega cada año a este Programa, desde un 16% el 2013 a un 42,9% el año 2017. “De los 14 nuevos alumnos este año, 6 son extranjeros”, señaló su director durante la ceremonia, ocasión en que la nueva cohorte fue recibida solemnemente.

Se trata de los cubanos Jorge Beltrán, Dariel López, Lisandra Herrera, Roxana Rodríguez, los costarricenses Kattia Núñez y Olman Gómez, los chilenos María José Contreras, Jesús Herrera, Gabriel Rojas, Karla Leal, Luis Vergara, Pamela Olivares, Felipe Pezo, Cecilia Valencia, quienes se integran a este prestigioso programa de doctorado y de los cuales se espera que tengan una etapa exitosa de especialización.

El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Rodolfo Pihán, les dio las gracias por elegir esta Universidad. “Llegan a una institución que los acoge cariñosamente. Este es un doctorado con prestigio ganado a nivel nacional e internacional, por lo que estamos seguros que cumpliremos sus expectativas, creemos que el desarrollo de la investigación científica en la universidad y en las pasantías que harán, será un aporte incalculable en su formación”.

En la ceremonia también se hizo un homenaje especial a los estudiantes que han tenido un rendimiento destacado de cohortes anteriores. Los premiados fueron Irene Cartas que ingresó en 2015 y Andrés Santos en 2016.

Encargado de la clase magistral, el Dr. Martín Montecino de Fondecyt, se refirió a las proyecciones de la ciencia, específicamente a la creación de un Ministerio en el país que reemplazará a Conicyt y “dentro del esquema general que se ha propuesto para el Ministerio está la Agencia de Investigación y Desarrollo, la cual reemplazará a Conicyt y Fondecyt será solo un componente. También se creará un Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo”.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas