Ensemble Oesterreich Wendel

Se trata del guitarrista y director de orquesta Helmut Oesterreich y el flautista Wolfgang Wendel, quienes prometen deleitar al público de Pucón, Villarrica, Loncoche, Lautaro, Gorbea, Temuco y Santiago.

Invitados por la Universidad de La Frontera, dos destacados músicos alemanes ofrecerán gira de conciertos en diversas comunas de La Araucanía y en Santiago, entre el 6 y 15 de junio, con una propuesta musical para guitarra y flauta denominada “Il Gran Duetto”.

Se trata del guitarrista y director de orquesta Helmut Oesterreich y del flautista Wolfang Wendel, ambos con brillantes carreras de nivel mundial que llegan al sur de Chile para brindar un excepcional espectáculo de música clásica contemporánea, con un repertorio ecléctico que incluye obras del francés Marin Marais, del gran pedagogo italiano de la guitarra Ferdinando Carulli, el argentino Astor Piazzolla y del japonés Toru Takemitsu.

El director de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, Dr. Nelson Araneda Garcés, detalló que “esta gira responde a un esfuerzo conjunto que estamos realizando con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, los distintos municipios que se han sumado y la Corporación Cultural de Carabineros, esta última nos recibirá en Santiago para ofrecer un concierto abierto al público capitalino en la excelente sala que ellos poseen. Como siempre se trata de música de excelencia que reúne a dos grandes músicos de vasta trayectoria y con una propuesta pensada para todo público”.

GIRA
El calendario para junio de conciertos contempla: 6 en Pucón, 7 en Villarrica, 8 en Temuco (Aula Magna UFRO, 20:00 horas), 12 en Loncoche, 13 en Lautaro, 14 en Gorbea y 15 en Santiago. Todos tendrán carácter gratuito. En Temuco las invitaciones pueden ser retiradas por el público general en la Dirección de Vinculación con el Medio, calle Arturo Prat 321.

HELMUT OESTERREICH
Reconocido guitarrista y director de orquesta con amplia trayectoria internacional, con estudios en la Academia de Música Frankfurt junto a los maestros Heinz Teuchert y Michael Teuchert, donde actualmente se desempeña como profesor de guitarra y metodología de la enseñanza. Además imparte clases en la Academia de Música de Trossingen; en Guitarra de Código Abierto, proyecto educativo financiado por el Ministerio de Cultura de Baden-Württemberg que indaga en la búsqueda de nuevos lenguajes musicales; la Escuela Profesional de Música de Dinkelsbühl, y en la Escuela de Música para Jóvenes Heidelberg.

Como guitarrista se ha abocado a la música contemporánea, recibiendo numerosos premios por su trabajo discográfico y ganado diversos concursos junto a sus agrupaciones Guit Art, Conjunto de Guitarras del Mundo, Guitarras Unidas, como también en su rol de director, donde destaca su trabajo con la Orquesta Juvenil de Guitarra de Baden- Wuerttemberg.

WOLFGANG WENDEL
Destacado flautista, reconocido internacionalmente por su trabajo como solista e intérprete de música contemporánea. Brillante ejecutante de distintos tipos de flauta, cuenta con una extensa discografía que contempla una gran cantidad de compositores clásicos y modernos, entre su títulos están “Wind”; “Indian Dream”, “El Sur. Emoción y Misterio”, “The Contemporary Flute”, entre otros.

Sus principales estudios los realizó en el Conservatorio de Darmstadt, Karlsruhe y Friburgo con el maestro Hans Peter Schmitz Berlín y Robert Aitken. Actualmente es profesor de la Escuela de Música de Heidelberg y Escuela Superior de Música en Montabaur, también es flautista principal de la Orquesta Sinfónica del Ejército de Karlsruhe. Ha dictado master class alrededor de todo el mundo y ofrecido conciertos como solista y en compañía de diversas agrupaciones musicales en países como Rusia, Australia, Taiwan, Ucrania, Estados Unidos, entre otros.

escrito porEscrito por: Katherine Chávez Zárate