proyecto fondef celo vaca

Cierre Proyecto Fondef Web 1

Cierre Proyecto Fondef Web 7

Iniciativa busca detectar a tiempo el período de estro (o celo) de las vacas destinadas a la producción de leche, gestionando con mayor eficacia la cruza o inseminación del animal.

La fabricación de un prototipo e importantes avances que apuntan hacia la futura materialización de un producto comercializable, son parte de los resultados de un innovador proyecto Fondef denominado “Detección de celos de vacas basado en monitoreo en tiempo real de señales de temperatura y movimiento mediante redes de sensores inalámbricos”, es liderado por el Dr. Carlos Muñoz, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Frontera.

Con un presupuesto de más de 200 millones y con un plazo de ejecución de 2 años, la iniciativa buscó detectar a tiempo el período de estro (o celo) de las vacas destinadas a la producción de leche, gestionando con mayor eficacia la cruza o inseminación del animal.

RESULTADOS
Los resultados de la iniciativa se dieron a conocer en un evento desarrollado en el Auditorio Alberto Levy de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, con la presencia de académicos, investigadores, estudiantes de pre y postgrado y empresas asociadas.

La investigación logró materializar un prototipo verificado. Se trata de un dispositivo electrónico tipo “crotal” que al estar adosado a la oreja del animal permite registrar los movimientos característicos del celo. Este prototipo se mantuvo en operación por 69 días, permitiendo adquirir la información requerida.

También se lograron importantes resultados en relación a una red de datos que permitieron comunicar los dispositivos en forma inalámbrica con el servidor, donde se efectúan posteriormente el análisis de las señales registradas en el animal.

El prototipo fue probado y medido en terreno correspondiente a la lechería del Campo Experimental Maquehue de la Universidad de La Frontera. “En una próxima etapa, esperamos que se genere un producto y que ese producto tenga vida propia y que se siga desarrollando por las empresas que se han hecho parte del proyecto. En ese sentido, que se genere toda una línea local y que se logren innovaciones a ese producto”, indicó el Dr. Carlos Muñoz, quien lideró el proyecto.

El Dr. Muñoz destacó la alta participación y asociatividad que se alcanzó en el desarrollo de la iniciativa, involucrando a estudiantes de pre y postgrado e investigadores de distintos departamentos. Asimismo destacó el objetivo del proyecto que apunta a resolver una problemática real con sentido y que está acorde al entorno agrícola del sur del país.

ASOCIATIVIDAD
El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel, destacó los lazos de colaboración y asociatividad que presentó el proyecto dirigido por el Dr. Muñoz, resaltando el sentido de aplicabilidad de la investigación.

“La investigación aplicada como la que ustedes hacen, le da cuerpo a nuestro slogan que es una ‘ciencia con sentido”. Es esa ciencia aplicada que en corto plazo ese nuevo conocimiento, esa nueva manera de enfrentar a la investigación pueda ser transmitida al entorno, al territorio al cual nos debemos como universidad, va a poder mejorar la calidad de vida de las personas”, indicó el vicerrector Hebel.

La autoridad universitaria destacó también la visibilidad que le da este tipo de proyectos a la universidad en el entorno, así como el enfoque hacia la innovación y la transferencia tecnológica.

Los representantes de las empresas que formaron parte del proyecto, destacaron la experiencia de trabajar mancomunadamente con los investigadores UFRO, lo que ha permitido avanzar en transferencia tecnológica y en vinculación.

“Venimos trabajando con la UFRO desde el 2007 con el proyecto electrónico de ganado para la creación del crotal para prevenir el abigeato. La experiencia que logró la empresa para el dominio de la tecnología fue espectacular. Es táctico y una necesidad estar en alianza entre la universidad y la empresa para poder fomentar que el conocimiento que se genere sea en beneficio de la sociedad”, dijo Moisés Cáceres, gerente de operaciones de la Empresa Sestel S.A.

“Destaco la integración de cada departamento y el ímpetu con el que están trabajando, donde los alumnos y ex alumnos se han incorporado. Creo que de seguro van a hacer que este proyecto tenga un resultado muy feliz. Encuentro genial que la universidad requiera a la empresa y esa vinculación vaya en directo beneficio del desarrollo del país”, indicó por su parte Alberto Vargas, gerente de operaciones de la Empresa Malva.

El proyecto contó con la participación de los investigadores Horacio Miranda, Juan Ignacio Huircán, Jaime Bustos y Fernando Huenupán.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana