tour ciencias 2

El sábado 10 de junio, de 10:00 a 22:00 horas, la ciencia se vivirá en el Portal Temuco a través del Tour de la Ciencia, actividad de divulgación científica que organiza la carrera de Bioquímica de la Universidad de La Frontera con el apoyo de la Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica.

Acercar la ciencia a la comunidad, llevando experiencias científicas desde el laboratorio a espacios no académicos, es uno de los objetivos que promueve la Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica (ANEB) a través de su Tour de la Ciencia, actividad que este año se organiza en conjunto con la carrera de Bioquímica de la Universidad de La Frontera.

Con el compromiso de los estudiantes y docentes de esta carrera adscrita al Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, se está preparando una verdadera fiesta de la ciencia para el sábado 10 de junio, en el tercer nivel del Portal Temuco.

De 10:00 a 22:00 horas, quienes visiten la actividad podrán vivenciar y disfrutar la ciencia a través de stands de investigación, experiencias prácticas, conversatorios con científicos, además de actividades para los más pequeñitos de la casa, como shows de magia, pinta caritas, entre otras.

“Es muy importante poder mostrar a la comunidad que la ciencia va más allá de los laboratorios de nuestra Universidad, compartir con ellos el trabajo que nosotros realizamos y de qué se trata. Ese es el objetivo de la ANEB, la vinculación temprana de los estudiantes de Bioquímica con el medio y este tour apunta a eso”, señala Francisca Gómez, estudiante de la carrera y delegada de la ANEB.

Apoyando esta iniciativa, la directora de Bioquímica, Dra. Ana Mutis, destaca la iniciativa y entusiasmo de sus estudiantes para desarrollar actividades de vinculación temprana con el medio.

“Asumiendo recientemente la dirección de esta carrera, este tipo de actividades son muy motivantes, porque creo que tenemos muchas cosas por hacer. Una de ellas, es mejorar la divulgación de nuestra carrera con el medio, acercándola en un lenguaje más cercano a la familia, que ellos sepan que nosotros tenemos la capacidad de mostrar lo que hacemos en un laboratorio en un lenguaje sencillo”, explicó la Dra. Mutis.

Otro aspecto que valora como muy positivo la Directora de carrera, es el hecho de que la organización de este tipo de actividades promueve el desarrollo y fortalecimiento de las competencias transversales en los y las estudiantes y que van más allá del conocimiento propio de la especialidad de su formación profesional. “Trabajo en equipo, liderazgo, el cómo comunican e interactúan con el medio son aspectos que complementan la formación de nuestros estudiantes y que dan cuenta de la formación integral que están recibiendo, además de dominar muchos aspectos de las ciencias básicas”.

La invitación está realizada, acercarse este sábado 10 de junio al Portal Temuco, para disfrutar de un día de mucha ciencia y actividades lúdicas, un panorama distinto para aprender, en familia, algo más de lo que realizan los futuros Bioquímicos en los laboratorios de la UFRO.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias