Ciclo conferencias Obras Civiles 1

Ciclo conferencias Obras Civiles 2

Diferentes estudios y trabajos de investigación, asociados al quehacer de la ingeniería civil y de la construcción, fueron presentados en un ciclo de conferencias organizado por el Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera (UFRO).

En cuatro fechas, investigadores de la Universidad de La Frontera y expertos invitados, dieron cuenta de avances en cuatro grandes ámbitos: materiales de construcción; construcción sustentable y gestión de proyectos de construcción; estructura y sismología y recursos hídricos e hidráulica.

En cada uno de ellos, no sólo desde la academia se mostraron estudios que abordan distintas problemáticas en esas áreas, sino que también representantes de instituciones y organismos públicos y privados, lo que permitió contar con una visión más amplia de lo que actualmente se está desarrollando, los desafíos y oportunidades y cómo estos trabajos se alinean para abordar, de manera eficiente, estos temas de interés común.

Entre los relatores UFRO, la Dra. Viviana Letelier compartió su experiencia investigando la transformación de residuos en materia prima, al liderar de manera exitosa un estudio sobre la utilización de residuos de vidrio y hormigón para fabricar eco-bloques de hormigón.

También el director del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles, Dr. Gonzalo Valdés, fue parte de la primera jornada, al compartir el trabajo que ha desarrollado en torno a nuevas técnicas de pavimentación.

Los académicos Juan Pablo Cárdenas, Leonardo Lleuful, Camila Parodi, Ivo Fustos, Mauricio Zambrano y Ángel Monsalve, todos del mismo departamento, también fueron parte de este ciclo de ponencias, lo que permitió evidenciar el importante trabajo que realizan, desde la Universidad, en materia de desarrollo y participación en diferentes proyectos de investigación en áreas que son consideradas como claves para el crecimiento de la región y país.

Como relator externo, Iván Cerda de la Cámara Chilena de la Construcción, se hizo presente para hablar sobre eficiencia energética y sustentabilidad, un área que el Departamento de Ingeniería de Obras Civiles cuenta con vasta y reconocida experiencia en investigación.

En tanto, desde el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el sismólogo Daniel Basualto explicó el trabajo que actualmente se realiza en el país para monitorear la actividad volcánica y la Directora Regional de Aguas, Vivianne Fernández, se hizo presente en la última jornada para referirse a la situación actual y futura de los recursos hídricos en La Araucanía, un tema no menor, por cuanto esta región presenta un complejo escenario en este ámbito, realidad que investigadores del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles esperan ayudar a revertir con trabajos de investigación que están llevando a cabo en los campos de la hidráulica e hidrología.

“A través de esta actividad, buscamos dar a conocer lo que realizamos en investigación y enlazarlo con el medio externo, por ello, invitamos para cada una de las jornadas a un relator externo, asociado al área que se quería mostrar de desarrollo, ponentes de instituciones y organismos con los que estamos teniendo una buena relación y que esperamos continuar cultivando”, destacó el director del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles, Dr. Gonzalo Valdés, quien además valoró el apoyo del laboratorio de medios de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO, en la transmisión vía streaming.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias