Presentación Libros Biblioteca 18

Presentación Libros Biblioteca 6

Presentación Libros Biblioteca 23

En el Hall de la Biblioteca Central se dieron a conocer los trabajos de los doctores Fernando Casanueva y José Marimán, el primero de ellos publicado bajo Ediciones Universidad de La Frontera.

El papel del ejercito colonial en La Araucanía en los siglos XVI y XVII; y una compilación de ensayos que aportan a la discusión del pensamiento mapuche, son las temáticas que abordan dos libros que fueron presentados recientemente en la Universidad de La Frontera.

Se trata de las publicaciones “Historia de un Ejército Colonial, el caso de Chile en los siglos XVI y XVII” del Dr. Fernando Casanueva y “Awkan Tañi Mülean mapun timün. Mañke ñi pu kintun. Combates por una Historia Mapuche. La Perspectiva de un Cóndor” del Dr. José Marimán.

La primera de ellas pertenece a Ediciones Universidad de La Frontera, en tanto que la segunda publicación es responsabilidad de la Fundación Heinrich Bóll y fueron presentadas en una ceremonia desarrollada en el Hall Central de la Biblioteca Central UFRO.

La ocasión fue la instancia para poder reunir en una misma actividad a dos académicos e intelectuales que han estado ligados por años a esta casa de estudios superiores a través de diversas colaboraciones y nexos.

TEMÁTICAS
El libro del Dr. Fernando Casanueva desentraña los aspectos de la historia de Chile a través del papel que jugó el ejército colonial en La Araucanía en los esfuerzos del español por doblegar al pueblo mapuche.

“Estamos visitando tierras que tuvieron un papel importante en la historia del pueblo mapuche y en la historia de la República de Chile. La solución del problema pasa por una libertad de diálogo y una comprensión del mundo mapuche, de su lengua, cultura y sus esperanzas”, indicó el Dr. Casanueva, uno de los más destacados historiadores chilenos de la década del 70’ y quien actualmente reside en Burdeos, Francia.

La publicación del cientista político José Marimán reúne una importante cantidad de ensayos de su autoría escritos durante 27 años, donde se abordan las diversas ideas relacionadas con las demandas políticas de los pueblos indígenas, en especial el pueblo mapuche, centrándose en el concepto de la autonomía.

“Si hay un mensaje a entregar con este tipo de trabajo, es descontruir la idea de estado-nación, ya que los hechos nos indican que cada Estado que hay en el planeta tiene diversas naciones y grupos étnicos. La idea es una sociedad plurinacional y autonomía para los pueblos indígenas”, explicó el Dr. José Marimán.

Los encargados de presentar y comentar ambos textos, fueron los académicos UFRO Dra. Yéssica González y el Dr. Jorge Pinto; además del académico de la U. Austral de Chile, Dr. Ricardo Molina.

El Dr. Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia 2012, destacó el carácter emotivo de la actividad, que permitió el reencuentro de los dos académicos con la Universidad de La Frontera, destacando las colaboraciones con el Dr. Casanueva y los lazos con el Dr. José Marimán, quien fuera estudiante de esta casa de estudios superiores.

“Destacó también el valor científico que tienen estos trabajos. El Dr. Casanueva hace un trabajo acucioso de los orígenes del ejército chileno que nace aquí en la frontera. Esto tiene un valor indudable para la comprensión de una serie de fenómenos actuales. El trabajo del Dr. Marimán es un tremendo aporte a la discusión del pensamiento intelectual mapuche, y por cierto, contribuye al diálogo que tanta falta hace en esta región”, puntualizó el Dr. Pinto.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela S.