yo quiero ser profesor 1

yo quiero ser profesor 3

Con una apreciación positiva concluyó el módulo de formación ciudadana, iniciativa realizada con 70 estudiantes de los programas “Yo Quiero ser Profesor” y PROENTA-UFRO.

Cumpliendo el objetivo de desarrollar los talentos individuales y colectivos, que les permitirán a los jóvenes postular y ser parte de una nueva generación de profesores y profesionales al servicio de las comunidades y las personas, los programas de la Universidad de La Frontera,  “Yo Quiero ser Profesor” y PROENTA-UFRO desarrollaron una importante iniciativa.

Se trata del módulo de formación ciudadana, que logró constituirse en una valiosa iniciativa, que lleva los valores y el conocimiento de este ámbito a los jóvenes de la región, y fue dictado por el equipo de Formación Ciudadana del Departamento de Educación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades  (Convenio con Ministerio de Educación) y los docentes que integran ambas iniciativas institucionales, Dr. Guillermo Williamson y Jorge Villenas.

La directora del programa, “Yo Quiero Ser Profesor”, Carla Chavarría manifestó que es absolutamente indispensable articular los programas que funcionan al interior de la universidad y comparten objetivos similares. “Es la oportunidad para construir comunidades de aprendizaje, en las cuales los estudiantes pueden conocer a sus pares, debatiendo temas trascendentes de derecho cívico y participación ciudadana”.

A lo anterior, Carla Chavarría agregó que “es una experiencia exitosa, digna de replicar más adelante con otras temáticas de actualidad, pues contribuye al fortalecimiento y consolidación de los programas que trabajan con jóvenes de enseñanza media de la región, y mantiene un acercamiento beneficioso con el medio educativo”, indicó.

Por su parte, Helga Gudenschwager, directora del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera, PROENTA–UFRO, manifestó que para los estudiantes siempre resulta estimulante poder dialogar con académicos de distintas facultades, y así, aprender de su experiencia personal y profesional.

“Compartir aula con personas que tienen intereses y características diversas, amplía sustancialmente su visión de la realidad y constituye un acercamiento que significa una valiosa instancia para reflexionar y debatir respecto del rol ciudadano y responsabilidad social", explicó.

Ambas actividades han sido concebidas para lograr los objetivos definidos en cada proyecto y vienen a plasmar el compromiso asumido por la Universidad de La Frontera en respuesta a la Reforma Educacional, la Formación Inicial Docente y contribuyendo a cumplir el espíritu de la Ley 20.911 de Formación Ciudadana.