UFRO 1

¿Por qué seguimos siendo la región más pobre? es la pregunta escogida por el Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicada y Fundación Superación de la Pobreza para guiar el conversatorio que busca profundizar el debate y las propuestas en torno los distintos factores que inciden en la pobreza en La Araucanía y en los desafíos que emanan para el desarrollo local y regional.

Este jueves 8 de junio, a partir de las 9:00 horas en el Auditorio Alberto Levy de la Universidad de La Frontera, se llevará a cabo el conversatorio “¿Por qué seguimos siendo la región más pobre? Reflexiones en torno a la pobreza multidimensional en La Araucanía”.

La actividad es organizada por el LICSA del Núcleo en Ciencias Sociales y la Fundación Superación de la Pobreza; contará con la participación de representantes del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la UFRO, y responde a la necesidad de abrir un debate crítico y propositivo capaz de abordar la compleja realidad regional que la ha posicionado por largos años como aquélla con mayores índices de pobreza a nivel país. Según los datos de la CASEN 2015, en la región la pobreza por ingresos alcanza a un 23,6% de la población, mientras que a nivel multidimensional las cifras alcanzan un 29,2%.

La intención es profundizar en este tipo de cifras para lograr una comprensión profunda de la pobreza multidimensional a nivel regional, pero además complementarlo con experiencias prácticas que permitan comprender las subjetividades que existen tras esta realidad y contrastarlo con una mirada del modelo de desarrollo país y las expresiones de desigualdad que se generan a nivel regional.

Los organizadores manifiestan su interés por abrir el debate dentro de la comunidad universitaria, pues el desafío de avanzar en una mejor región requiere que se comience con un cambio de mirada, que supere los prejuicios y las visiones netamente economicistas de la pobreza, pero además que se logre comprender su rol dentro de la región como agente activo de cambio y los importantes y urgentes desafíos en torno a la pobreza en La Araucanía.

escrito porFuente: LICSA-UFRO