Odontología UFRO

Instrumento angulo de convergencia 2

La investigación liderada por los académicos Marco Flores y Rodolfo Figueroa, propone una herramienta odontológica específica que permite determinar el ángulo que se produce entre dos paredes opuestas en la preparación dentaria cuando se hace una corona o fundas. Es la primera Protección vía Patente de Invención de la Facultad de Odontología.

Un extenso trabajo colaborativo entre investigadores UFRO ligados a la Odontología y a la Física, permitió la creación de un instrumento que entrega una innovadora solución a la problemática relacionada con el concepto de ángulo de convergencia.

El instrumento viene a solucionar la problemática de generar una buena resistencia a la caída o al desalojo de la corona, inconveniente muy común en cualquier procedimiento odontológico de este tipo.

“Lo que proponemos es medir directamente con el paciente cuando se está construyendo la preparación, de tal manera que yo puedo fehacientemente saber cuál es ángulo que se está produciendo”, explica el académico Marco Flores, académico del Departamento de Odontología Integral de la Facultad de Odontología de la UFRO.

El investigador explica que el concepto de ángulo de convergencia surgió por primera vez en 1917 y en 1955 se describe un ángulo ideal. Desde entonces se ha seguido estudiando el concepto, pero hasta la actualidad se no ha logrado una medición directa de este ángulo.

“Para mí siempre ha sido una inquietud enorme poder resolver este enigma de lograr medir el ángulo de convergencia, porque a mí parecer nosotros como clínicos, necesitamos retroalimentarnos con información y si esa información es numérica, mejor aún. No teníamos información numérica para saber si estábamos en lo correcto o no. Ese para mí era una gran inquietud. Todo era muy subjetivo”, describe Marco Flores.

Rodolfo Figueroa, académico del Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, indicó que fue bastante interesante participar este proyecto, dado por la interacción entre Física y Odontología, permitiendo la construcción de un prototipo.

“Lo que va a aportar este instrumento, es acortar los tiempos de tratamiento de las personas que tienen esta rehabilitación protésica de coronas. Al tener este instrumento, hay una retroalimentación directa de lo que se está haciendo. Es un tiempo importante que se gana”, puntualiza Figueroa.

PATENTAMIENTO
El instrumento, que en primera instancia está confeccionada con acero médico inoxidable, está en etapa de patentamiento, para lo cual ya se realizó la solicitud de patente de invención N° PCT/IB7/052508 en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), proceso que apoyó la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) de la DITT.

“Es fundamental que la Universidad tenga una entidad como la Unidad de Transferencia Tecnológica. Encuentro que ha sido una muy buena ayuda que permite hacer muy bien el trabajo, no solo apoyando en el proceso, sino en la redacción de la protección”, acota el académico Marco Flores.

El instrumento fue sometido a exhaustivas pruebas en la Facultad de Odontología de la UFRO, donde se trabajó con 108 pacientes, logrando una buena correlación con los resultados obtenidos in situ.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela S.