cafe cientifico 1

Aspectos básicos de los bosques a nivel mundial y local fue el tema que trató el segundo Café Científico que organiza BIOREN-UFRO. Cómo debemos mirar los bosques, protegerlos y restaurarlos fueron las claves de este encuentro.

Producir bienes, proveer servicios ecosistémicos y beneficios socioculturales son algunas de las “tareas” que tiene un bosque. A través de ellos podemos acceder a combustibles, mantener la diversidad y proteger el suelo; además de aportar con actividades recreativas, valorar la existencia e incluso ostentar un valor espiritual.

“Y por si fuera poco, en ellos también está la historia de nuestro planeta”, dice el Dr. Christian Salas, investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera. Lo anterior, porque el tiempo de vida de un árbol es de diez elevado a cuatro y a través del estudio de sus anillos es posible reconstruir las experiencias climáticas. Y es por esa razón, que el estudio de ellos impone desafíos y dificultades, transformándose en un área de investigación fascinante.

El Dr. Salas junto a los investigadores Andrés Fuentes y Rodrigo Vargas indagan sobre disturbios, amenazas e impactos que tienen los bosques para su conservación y cómo eso puede afectar la calidad de vida de las personas.

AMENAZAS Y RESTAURACIÓN

“Una de las principales amenazas es la fragmentación y cambio de uso del suelo. Antes solía ser continuo, pero hoy están todos fragmentados y muy reducido su superficie. Lo otro es la tala ilegal y el cambio climático”, dice el Dr. Fuentes. Se suma que a veces hay periodos de sequias donde los bosques no son capaces de responder de manera adecuada al cambio, lo que se traduce en mortalidades masivas de araucarias, por ejemplo, u otras especies que también se ven afectadas.

Para el Dr. Rodrigo Vargas, quien trabaja en el Laboratorio de Biometría, su tema es la restauración ecológica, área dese donde las funciones, importancia y problemas a nivel global y local que afectan la conservación de los bosques. “Estamos buscando respuestas a través de esta ciencia nueva, que se enfoca en diferentes tratamientos para cuando hay que evaluar bosques en contextos críticos, como lo fue el incendio que afectó la zona central de Chile este verano”.

En la región hay varias iniciativas locales, y es necesario verlo a distintos niveles. En Chile la sociedad demanda no solo que no se erosione el suelo, sino que los bosques cumplan otras funciones, como provisión de nuevos hábitat, aire, agua, paisajes, cultura y belleza. “La sociedad va cada día demandando diversas funciones respecto delos bosques y por eso quiere conservarlos y restaurarlos”, comenta el Dr. Vargas.

“En Chile el bosque nativo es de 14,3 millones de hectáreas, pero también hay grandes cantidades de plantaciones de pino insigne y paltos en el centro y sur del país. En La Araucanía, hay un millón de hectáreas de bosque nativo -que incluye robles, araucarias, lengas, alerces, y coigües- pero también es la segunda región con más plantaciones de pino insigne, con 3.2 millones de hectáreas. Ahora, el uso de los bosques es determinante para el uso y consumo de agua; a más diversidad en ellos más productivos son”, agrega el Dr. Salas.

LLAMADO

Lo más importante, a juicio de los científicos, es lograr que las personas se interesen por el tema y lo conozcan, que comprendan que el uso de este recurso natural si es sustentable si es manejado con conocimiento y con el aporte de la ciencia. “Como sociedad y usuarios debemos reflexionar sobre eso. Un tema que nos convoca, especialmente en la zona, es el uso de leña para calefacción. El uso de leña certificada es fundamental, esto nos asegura que hay una manejo adecuado que no impactará negativamente nuestros bosques nativos”, dice el Dr. Vargas.

LOS ÁRBOLES DEL MUNDO

¿Cuantos árboles hay en el mundo? La publicación de la Revista Nature de 2015 arrojó que hay un trillón de árboles y que por cada persona en el planeta hay 420 árboles, aunque la mayoría se concentra en bosques tropicales, templados y boreales.

Pero no todo son cuentas alegres, según los datos aportados por el Dr. Salas, en 12 mil años los bosques han disminuido en un 50% alrededor del mundo y la habilitación de tierras para la agricultura ha sido la principal causa de sustitución.

Chile: 1080 árboles por persona.
Finlandia: 4460 árboles por persona.

DESAFÍO REGIONAL

El desafió para nuestra región es el consumo de leña. Según los datos aportados en el Café Científico, La Araucanía consume 1.4 millones de metros cúbicos de madera sólida. Si el Cerro Ñielol estuviera cubierto en su totalidad por bosque nativo, el consumo anual sería igual a 38,8. “Con un manejo sustentable con 90 mil hectáreas bastaría, sin deterioro de bosques y asegurando un manejo sustentable”, concluyó el Dr. Salas.

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado