ufro luis nitrihual

ufro libro asalto

ufro libro asalto 3

El académico del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, además actual director del Centro de Investigación en Comunicación, Discurso y Poder de la Universidad de La Frontera presentó su libro en presencia de pares y estudiantes de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

Para el Periodista y profesor de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito este texto nace como un trabajo colectivo, “son reflexiones permanentes con mis colegas y sobre una conferencia que fui a dar a Playa Ancha; y a partir de ahí fue creciendo un volumen. Hoy se llama El Asalto de la Oligarquía”.

El libro editado por la Editorial Escaparate, tiene una mirada estructurada de los medios de comunicación en la sociedad chilena del siglo XX y finales del XIX. Además aborda temas como la precarización laboral de los periodistas, concentración de la industria y su rol en los conflictos sociales en Chile.

“La información es un bien público y relevante para la construcción de una democracia sólida como la que todos queremos. Creo que debiera reivindicarse no sólo el estudio de los medios de comunicación, sino que reivindicar la información pública”, señaló el académico, quien considera que este material aporta fundamentalmente al lugar de la comunicación en la construcción de la sociedad”.

El lanzamiento fue organizado por la Carrera de Periodismo y por el Centro de Investigación en Comunicación, Discurso y Poder. Esta actividad se realizó en la sala Ramón Morales con la presencia de académicos, estudiantes y funcionarios de facultad.

La obra fue presentada por los académicos, Dra. Sandra López; Dr. Juan Manuel Fierro y el Dr. Roberto Araya, quienes expresaron sus comentarios en virtud de esta obra universitaria.

El Dr. Luis Nitrihual Valdebenito es periodista, licenciado en Comunicación Social de la Universidad de La Frontera, Magíster en Ciencias de la Comunicación y Doctor en Ciencias de la Información de la Universidad de Complutense de Madrid. También es columnista de medios de comunicación de circulación nacional, Le Monde Diplomatique, El Mostrador y Radio Cooperativa.

escrito porEscrito por: Nadia Arias
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades