Visita Abigail Barrow 2

Visita Abigail Barrow 1

Visita Abigail Barrow 4

Por más de una semana se extendió la visita de la Dra. Abigail Barrow, quien conoció los distintos centros de investigación e institutos de la Universidad. Actividad fue coordinada por la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) de la Dirección de Innovación  y Transferencia Tecnológica (DITT)

Una completa agenda de encuentros con académicos e investigadores, así como visitas a centros de investigación e institutos, desarrolló en la Universidad de La Frontera, la directora ejecutiva de la Oficina de Transferencia y Comercialización de la Universidad de Massachusetts, Dra. Abigail Barrow.

La visita que se extendió por una semana fue coordinada por la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) UFRO en el marco del Proyecto CORFO de Consolidación de la Transferencia en la UTT – UFRO.

La experta estadounidense recorrió los diferentes espacios de la Universidad, siendo recibida y acompañada por los respectivos directores de cada dependencia: Núcleo Científico BIOREN por la Dra. María de la Luz Mora; el Centro de Excelencia de Biología de Reproducción por la Dra. Jennie Risopatrón; el Centro de Excelencia de Medicina Traslacional por el Dr. Raúl Sánchez y el Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos por el Dr. Mariano Del Sol.

La Dra. Barrow destacó la inteligente forma de aglutinar esfuerzos y lograr la conjunción para crear, por ejemplo, el Núcleo Científico Tecnológico de Recursos Naturales (BIOREN) y el Núcleo Científico Tecnológicos de Ciencias Sociales y Humanidades, sosteniendo que en la U. de Massachusetts también existen modelos de trabajo conjunto similares. Según su opinión es la forma adecuada de mostrar fuerza para lograr investigaciones de alta calidad y un trabajo en equipo consolidado.

ENCUENTRO
En su visita a la UFRO, la Dra. Barrow sostuvo un especial encuentro con investigadores de esta Casa de Estudios, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos e iniciativas de investigación aplicada. De esta manera pudieron obtener retroalimentación tanto del proyecto como de los puntos críticos a reforzar, así como diversos lineamientos para obtener protecciones pertinentes y estar preparados para una óptima oportunidad de entrada a los mercados estadounidenses.

“Fue muy interesante el intercambio de ideas, porque se demuestra que hay interés en la transferencia de tecnología y en cómo el conocimiento adquirido en estos centros o institutos, puede afectar y generar cambios en la Región y en el país”, indicó la experta estadounidense.

Otra de las visitas realizadas por la Dra. Barrow fue al Instituto de Agroindustrias, donde fue recibida por los investigadores conducidos por la Mg. Karim Basaul. Allí conoció acerca de las líneas de investigaciones consolidadas y algunas tendientes a proyectos futuros, proyectando futuras colaboraciones en materia de resolución de problemas agroalimentarios y el cumplimiento de regulaciones entre ambos países.

Una reunión clave fue la sostenida con los profesionales de la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT), en donde se intercambiaron ideas acerca de estructuras de funcionamiento, procesos de transferencia tecnológica y alternativas de apoyo para áreas como la biotecnología y comportamientos sociales. La experta reconoció los logros alcanzados por la UTT en sus cinco años de historia, así como destacó su nivel como oficina consolidada.

Fabiola Vásquez, Coordinadora de Transferencia Tecnológica de la UFRO, sostuvo que la visita de la Dra. Abigail Barrow fue envolvente y muy provechosa, dado que se reunió con diferentes profesionales del área de la biotecnología e investigadores de centros e institutos de la UFRO.

“El mayor motivante que nos transmitió la Dra. Barrow es que vamos en la dirección correcta. Considerando nuestro entorno y las acciones que desplegamos – comparándonos modestamente con la U. de Massachusetts – logramos ser un aporte a la sociedad mediante la transferencia de tecnologías. Un factor clave es la vinculación que alcanzamos entre los profesionales que se dedican a la investigación y los empresarios, permitiendo alcanzar soluciones que signifiquen para estos últimos un valor competitivo en el mercado”, concluyó Fabiola Vásquez.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela S.