Logo 2022 UFRO                                                                 admision 2024

Jornada envejecimiento 1

Jornada envejecimiento 2

Jornada envejecimiento 3

El evento incluyó a más de un centenar de personas mayores de distintas agrupaciones de Temuco, quienes pudieron indagar sobre el envejecimiento saludable desde la perspectiva neurológica y psicológica, a la vez que disfrutaron de actividades artístico-culturales y una feria de servicios al aire libre.

En busca de la promoción y educación sobre el envejecimiento saludable, se desarrolló en dependencias de la Universidad de La Frontera la Segunda Jornada para Personas Mayores del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), iniciativa que a través de diferentes acciones de vinculación con el medio desarrolladas en universidades públicas de todo el país, pretende acercar a la comunidad actividades de autocuidado y visibilización que permitan a la población envejecer informadamente y del modo más saludable posible.

La jornada contó con la participación del director del CIES, Iván Palomo González, quien señaló que “nuestro centro promueve y estudia el envejecimiento saludable de las personas durante todo el ciclo de la vida, desde la niñez y hasta la adultez, además de que trabajamos con personas mayores propiamente tal. Existen ocho aspectos estudiados y comprobados que indican que, si uno los cumpliera, retrasaría el proceso de envejecimiento. Éstas consideran: mantener una alimentación saludable, no fumar, realizar actividad física, controlar la glicemia, colesterol y presión arterial; dormir lo suficiente y socializar. Este último punto, el no quedarse solo, es un aspecto muy importante para las personas mayores, ya que de acentuarse esto puede llevar a la depresión y generar complicaciones mayores, entonces, la socialización que estamos generado hoy aquí es muy importante para su salud mental”, indicó.

Por su parte, la académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UFRO, Dra. Teresa Balboa Castillo, señaló que “queremos proponer que existe un envejecimiento saludable y que buscamos estudiarlo no solo desde la mirada del investigador, sino que queremos también entender las necesidades que tiene la comunidad. Por lo mismo, nos interesa realizar actividades de vinculación con el medio, ya que éstas generan un espacio muy rico para compartir experiencias. Hoy hemos programado diversas actividades para las personas mayores provenientes de nueve centros comunitarios de Temuco y público en general”.

La actividad incluyó la charla “Cambio conductual para promover la salud”, a cargo de la psicóloga Dra. Margarita Cancino Andrade, seguida de “Prevención del accidente cerebrovascular”, instancia participativa desarrollada por el médico neurólogo Dr. Álvaro Soto Venegas, ambos académicos de la Universidad de La Frontera e integrantes del CIES.

Asimismo, la jornada integró presentaciones artístico-culturales a cargo del Ballet Folclórico de Adultos Mayores de Temuco (BAFOAM), quienes -con 15 años de trayectoria en el territorio- hicieron un recorrido por bailes centroamericanos para el público presente, integrado mayoritariamente por personas mayores locales. Finalmente, el encuentro culminó con una feria al aire libre orientada hacia la medicina preventiva con stands de obstetricia (salud sexual), kinesiología (evaluación de la funcionalidad) y enfermería, con medición de la presión arterial y nutricionistas, entre otros.

CIES es una iniciativa del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), que nace para articular la colaboración entre las universidades estatales e instituciones internacionales a fin de informar a la comunidad sobre el autocuidado en las distintas etapas de la vida hacia la vejez, centrando sus esfuerzos en la prevención capaz de fomentar una positiva calidad de vida entre la población.

Entre las acciones a desarrollar en el marco de este proyecto del CUECH, las 18 universidades participantes se encuentran trabajando actualmente en red para la generación de un programa de doctorado en torno a la temática del envejecimiento. Esta iniciativa es liderada por un consorcio integrado por las cinco instituciones nacionales con más capacidades desarrolladas en torno a la temática: Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad del Bío-Bío y Universidad de La Frontera.

Una excelente instancia de vinculación

luz morgado

Luz Morgado Vallejos
Presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Temuco

“Antes la vejez era un punto negro en la vida. Nosotros estamos terminando una etapa y tenemos que mostrarle al mundo que valió la pena la anterior, y que ésta tiene que resaltar. Nos encuentran hasta ignorantes, cuando tuvimos mucha mejor educación a pesar de todas las limitaciones. Existen muchas personas mayores que sobresalen, aún más que los jóvenes. Me admiré de esta actividad porque hay mucho adulto solito y no existe un censo sobre ello. Sería genial que lo incluyeran para saber realmente cuál es el número de personas mayores que viven en soledad. Me parece espectacular que se involucre la Universidad, ya que las y los mismos estudiantes pueden ser de gran apoyo, por ejemplo, aquellos de Trabajo Social”.

Fuad Riadi

Fuad Riadi Hazbún
Ballet Folclórico del Adulto Mayor de Temuco (BAFOAM)

“Son necesarias estas jornadas porque estamos envejeciendo. Hace años, uno era viejo al llegar a los 60 años, yo tengo 81 años y participo hace 7 en diferentes organizaciones para adultos mayores de Temuco. Junto a mi señora estamos en baile, donde ensayamos 5 horas semanales, memorizando coreografías. Estoy jubilado hace 4 años y ¿qué habría hecho en la casa? Encuentro fantástico que la Universidad genere actividades para nosotros. También soy parte de la agrupación de Teatro de Personas Mayores de la UFRO, donde trabajo mucho mi memoria y en el verano formo parte del Coro de Adultos Mayores de Vinculación con el Medio, y todo esto lo hago para mantenerme bien y lo agradezco porque nos mantiene activos”.

 

margarita cancino

Margarita Cancino Andrade
Académica del Departamento de Psicología UFRO

“Post pandemia las personas mayores han experimentado más sentimientos de soledad, desánimo, particularmente ante las restricciones que hubo, pero también a partir de toda la discusión que se generó cuando se les privó de salir a la calle en primer lugar, lo que formó una idea de que la sociedad decide por ellos. Existen elementos de exclusión, por ejemplo, en la publicidad, actividades sociales, medios de transporte, incluso cuando hay financiamiento específico y subvenciones, las condiciones no están adaptadas. Por ejemplo, cuando les recomiendan que salgan a caminar, pero las calles o veredas no están adecuadas a ellos. Asimismo, en la toma de decisiones no hay representantes de personas mayores, solo participan en comisiones más reducidas, vecinales, pero no en otros aspectos”.



 

 

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Comunicaciones