ufro bioquimica1

ufro bioquimica2

Con gran éxito de convocatoria, niños, jóvenes y adultos llegaron hasta el Portal Temuco para conocer y maravillarse con parte de las investigaciones que actualmente se están desarrollando en los laboratorios de la UFRO.

La ciencia al alcance de todos. Con esa intención, estudiantes de la carrera de Bioquímica de la Universidad de La Frontera aceptaron el desafío de organizar el Tour de la Ciencia, actividad que anualmente impulsa en Chile la Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica (ANEB).

A través de lúdicos e interactivos stands, los asistentes conocieron el quehacer en investigación que académicos y estudiantes están llevando a cabo en distintas áreas, como salud, agricultura y medioambiente, entre otros campos donde las competencias de un bioquímico se constituyen como relevantes para el buen desarrollo de cada uno de estos trabajos científicos.

Otra instancia de gran interés fue el conversatorio con los investigadores, espacio amenizado con un café en el que la comunidad pudo compartir, cara a cara, con distintos académicos que realizan investigación en la UFRO.

Para los visitantes más pequeños, esta verdadera fiesta de la ciencia incluyó actividades recreativas como pinta caritas, globoflexia y un entretenido show de magia, el cual también cautivó a los más grandes.

“Me parece muy bien que la Universidad salga a la comunidad, porque la mayoría de las personas no tiene acceso a las investigaciones que se están trabajando en ella y actividades como estas son una oportunidad para poder ver y conocer ese trabajo”, destacó Ulises George, quien junto a su familia se hizo presente en este evento.

También en compañía de familiares, recorrió este tour Denisse Naigual. “Soy de Osorno y vine a Temuco de visita y estando en el Portal supe de esta actividad y quise entrar, porque considero que es importante que mi hijo, que tiene seis años de edad, pueda ver todo esto”.

Por su parte, con 12 años de edad, muy entusiasmado se mostró en cada uno de los stands que visitó Atiel Mora. “Me gusta la ciencia y creo que sería demasiado divertido poder aprender algo de esto. Es interesante lo que están investigando en la Universidad para buscar soluciones a distintos problemas”.

Aunando el compromiso de distintas unidades de la Universidad de La Frontera (Rectoría, Vicerrectoría de Pregrado, Decanato Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dirección de Vinculación con el Medio) y respaldo de la Intendencia Región de La Araucanía, la carrera de Bioquímica pudo llevar a cabo este Tour de la Ciencia, una actividad que si bien en su organización fue demandante, la experiencia resultó ser enriquecedora, tanto para los organizadores como para los asistentes que, durante toda la jornada, se mostraron ávidos por aprender un poco más del mundo científico.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias