ufro diplomado odontologia forense1

diplomado odontologia forense2

El programa cuenta con nueve estudiantes provenientes de Venezuela, Argentina, España y Chile. El grupo lo integran siete cirujano dentistas, un antropólogo y una médico veterinaria.

Al igual que en su versión anterior, el Diplomado en Odontología Forense tiene una duración de 100 horas (modalidad intensivo). Se desarrolla durante dos semanas, a través de clases teóricas –prácticas, realizadas en instalaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, en el Servicio Médico Legal de Temuco y de Nueva Imperial, y en el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar Temuco).

Los contenidos del diplomado se agrupan en las áreas de: Abordaje del sitio del suceso, Tanatología, y Antropología general y dentaria. “La idea es tomar no solamente los contenidos conceptuales sino los contenidos procedimentales y eso le da una dinámica diferente al grupo”, explicó el director del programa Dr. Gabriel Fonseca.

Para el directivo, “el mayor logro de este programa intensivo está en tener diez días acá a este grupo de personas, muy heterogéneo, ya que provienen de cuatro países y de tres disciplinas diferentes, porque hay odontólogos, un antropólogo y una veterinaria. Y se generan grupos humanos fantásticos”.

El antropólogo forense español Joan Viciano, que actualmente trabaja en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chieti – Pescara en Italia, decidió cursar el diplomado debido a la calidad científica del programa.

“Mis expectativas son muy altas, también he visto el carácter multidisciplinar (del diplomado), intervienen la Policía o Carabineros, odontólogos y otras disciplinas, lo que ayuda a abrir la mente y aprender de otras disciplinas. Tendemos a cerrarnos en nosotros mismos y en lo nuestro, y se aprenden cosas simplemente compartiendo información, que es lo útil en este caso”, agregó.

Quien también decidió viajar desde el extranjero para cursar este programa es la odontóloga del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales Criminalísticas (CICPC) de Venezuela, Dayana Moreno. Según dijo, “vi la publicación por internet y me llamó mucho la atención, porque abre otra posibilidad de ver cómo laboran esta parte diferente a lo que se hace en Venezuela (…) y para abrirse a otros conocimientos y a oportunidades en otros lugares”.

El cuerpo docente del programa está conformado por el odontólogo Dr. Gabriel Fonseca, director del diplomado y del Laboratorio de Pericias en Odontología Forense (LPO) de la Facultad de Odontología UFRO; la antropóloga Dra. Sandra López, investigadora del LPO; el cirujano dentista Jorge Ortiz, integrante del LPO; la Dra. Viera Barrientos, directora del Servicio Médico Legal (SML) Región de La Araucanía; el comandante Carlos Ramírez, jefe del Labocar Temuco; el cirujano dentista José Luis Ramos, académico de la Universidad de Chile y profesional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC); y Mariela Muñoz, académica de la Universidad Santo Tomás de Temuco.

escrito porEscrito por: Soledad Millapán Sandoval
Facultad de Odontología