III Workshop de Ecuaciones de Evolucion y Aplicaciones

III Workshop de Ecuaciones de Evolucion y Aplicaciones 2

En tres jornadas, investigadores nacionales e internacionales se reunieron en la Universidad de La Frontera para participar del III Workshop de Ecuaciones de Evolución y Aplicaciones.

Organizado por el Grupo de Ecuaciones de Evolución y Aplicaciones del Departamento de Matemática y Estadística, investigadores y estudiantes de postgrado compartieron los trabajos que actualmente están desarrollando en esta área de especialización de la matemática.

Uno de los principales impulsores de este campo de estudio en la Universidad de La Frontera es el Dr. Claudio Cuevas, académico chileno radicado hace más de una década en Brasil y que entre los años 1997 y 2002 ejerció como docente del Departamento de Matemática y Estadística.

Manteniendo un contacto permanente con la UFRO, el Dr. Cuevas se hizo presente en este workshop, mostrándose muy contento con el sostenido crecimiento que ha tenido el área de ecuaciones de evolución.

“Una década atrás, a este Departamento lo miraban sólo como una unidad de prestación de servicios y cursos y no de investigación, pero hoy se está evidenciando bastante masa crítica. La incorporación de nuevos académicos y de investigadores jóvenes ha ayudado en esto, siendo este evento un buen espacio para mostrar que no nos quedamos sólo en la teoría, sino que también tenemos artículos y producción”, dice este investigador que, en Brasil, ejerce en la Universidade Federal de Pernambuco.

También procedente de la Universidade Federal de Pernambuco, participó en este encuentro el investigador Félix Bernardo, describiendo el desarrollo de la actividad como una valiosa instancia para establecer nuevos contactos e intercambiar experiencias.

“La oportunidad de conocer gente que sólo conocía de literatura y buscar temas de desarrollo de investigación haciendo contacto con personas de manera presencial es mucho más efectivo que enviarles un e-mail”, dice este académico, agregando que “lo virtual no sustituye de forma alguna una conversación, porque el intercambio de ideas es mucho más fructífero que un intercambio de e-mails. La ciencia es más efectiva, más viva, si la gente habla de ella”.

La misma mirada comparte Jaime Muñoz, investigador del Laboratorio Nacional de Computación Científica, en Petrópolis, Río de Janeiro, Brasil. “Esta es una buena oportunidad para juntarnos con algunos colegas con los que tengo una larga relación de trabajo, para discutir problemas y confraternizar con la gente que trabaja dentro del área y que vive tan lejos”.

A lo anterior, añade que es “extremadamente importante formar redes de colaboración, porque así se fortalece más la investigación, las instituciones y se facilita el desarrollo de los aspectos teóricos de la investigación en general”.

Con la activa participación de investigadores procedentes de distintos puntos de nuestro país y Brasil y Alemania, además de estudiantes de postgrado, finalizó la tercera versión de este workshop, el cual bajo la modalidad de presentaciones orales dio cuenta del importante trabajo en investigación que se está llevando a cabo en la línea aplicada de las ecuaciones de evolución.