ufro movilidad alianza pacifico1

En el transcurso de su estadía, el experto en estrategia, innovación y competitividad tuvo la oportunidad de compartir con estudiantes de pre y postgrado, además de establecer nuevas redes de colaboración para la investigación en temas de interés.

Después de tres semanas, finalizó su estadía en la Universidad de La Frontera (UFRO) el investigador de la Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia, Mg. Eduardo Chang, estancia que desarrolló principalmente en el Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad en el marco del programa académico de movilidad internacional de la Alianza del Pacífico.

En el transcurso de su estadía, este experto en estrategia, innovación y competitividad tuvo la oportunidad de compartir con estudiantes de pre y postgrado, además de establecer nuevas redes de colaboración para realizar investigación en temas de interés mutuo.

“En investigación, Chile es un país referente para la región en materia de la calidad de la educación y la UFRO es una Universidad que está bien rankeada, por lo que la investigación conjunta entre las dos universidades puede generar más conocimiento para la región”, destacó el Dr. Chang.

En tanto, a nivel de docencia dictó dos cursos en el Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad. Uno, sobre prospectiva estratégica y el otro sobre planeación estratégica y gestión del cambio organizacional, temáticas acordes al contenido de este programa.

En cada uno de ellos, dio cuenta de su vasta experiencia profesional de más de 25 años en la empresa, “experiencia en el sector real que me permite validar la teoría con lo que puede ser la realidad, con lo que sucede en la práctica”, dice el Dr. Chang, agregando que el mundo real y la industria tienen una velocidad muy fuerte y la academia tiene que unirse. “En Colombia, existe la trilogía academia-empresa-Estado para desarrollar proyectos de innovación, buscándo cerrar esa brecha de la academia de lo que dice el libro- con la realidad empresarial”.

Siendo esta su primera vez en Chile, el Dr. Eduardo Chang, finalizó su estadía en la Universidad de La Frontera altamente motivado en afianzar los lazos de colaboración establecidos en materia de docencia como de investigación, vinculación que desde la UFRO coordinará la Directora del Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad, Dra. Marjorie Morales.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias