Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

ufro proyectos macrofacultad 1

ufro proyectos macrofacultad 2

Santiago fue el epicentro de la segunda versión de Creo en Chile, feria de emprendimiento e innovación en la que convergen universidades, emprendedores, además de organizaciones del sector público y productivo.

Proyectos de realidad virtual, robótica, simulación y videojuegos creados por estudiantes y académicos del consorcio MacroFacultad de Ingeniería, conformado por las universidades de Talca, Bío Bío y La Frontera, tuvieron un protagónico rol en la segunda versión de la feria Creo en Chile, que congregó a los principales actores del emprendimiento y la innovación del país en el Espacio Riesco.

Este evento, considerado único en su tipo, se ha consolidado como un espacio de encuentro y conversación, que apunta a generar una cultura de innovación y a motivar a que se generen nuevos emprendimientos y a que quienes ya tienen funcionando sus proyectos, puedan relacionarse con empresas y con el entorno productivo.

Respecto a la importancia de la participación de la MacroFacultad en la feria, Gonzalo Lira, director de Creo en Chile, comentó que “es importante la relación entre la academia y el sector productivo, porque es una realidad que las universidades han cambiado la metodología. Entonces, ya no sólo se trata de teoría, si no que se están generando desarrollos desde la creatividad y talento de los estudiantes y de los académicos, los que esperamos en el futuro se conviertan en empresas que generen mayores oportunidades de desarrollo y de empleo”.

Cabe destacar que en esta segunda versión participaron más de 80 organizaciones y se realizaron más de 100 charlas, conferencias, talleres, bloques de negocios con ruedas, mentorías y networking.

Iniciativas de la MacroFacultad

Para decir presente en la feria Creo en Chile, el consorcio MacroFacultad presentó 16 proyectos, destacando los desarrollos realizados por estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Ingeniería en Video Juegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca, quienes mostraron los videojuegos Nova Assault y el juego Jet & Sky.

La Universidad del Bío Bío presentó proyectos que han sido desarrollados por el Grupo de Robótica de la casa de estudios penquista, destacando el BIOLOID, un robot diseñado y armado con una programación que le permite imitar a organismos vivos, en esta ocasión un lagarto. Además del robot LARC, que ha participado en competencias latinoamericanas de robótica.

La Universidad de La Frontera, en tanto, mostró una serie de iniciativas lideradas por el Laboratorio de Medios, unidad que realiza desarrollos en realidad virtual y remotización de laboratorios para ser utilizado en las tres universidades, destacando un prototipo de brazo robótico de 6 y 7 grados de libertad y una simulación remota de sistemas modelados en software Simulink, que permite la simulación remota de sistemas modelados en Matlab.

En este contexto, el director de la MacroFacultad, Cristian Bornhardt, explicó que “una de las líneas de trabajo del proyecto Corfo, tiene un enfoque que busca mejorar la formación de ingenieros que tengan una formación hacia la innovación y el emprendimiento, como también a resolver problemas reales de las empresas, por lo que la línea de robótica y realidad virtual, sea una de las áreas importantes de la MacroFacultad y que están presentes en la feria”.

Finalmente, uno de los visitantes que recibió el stand de la MacroFacultad fue el gerente de Emprendimiento de Corfo, Tadashi Takaoka, quien tras conocer los desarrollos presentados en la feria, dijo que “el trabajo que están desarrollando las universidades en conjunto es muy importante, no sólo por la calidad de los proyectos que se están presentando, sino que también por el talento que se está desarrollando en los estudiantes, quienes en etapas tempranas ya anteponiéndose a nuevos desafíos y a los cambios de la industria, buscando tener un impacto positivo en el mediano plazo”, indicó.

 

escrito porFuente: Macrofacultad de Ingeniería