jornada implantologia UFRO 1

jornada implantologia UFRO 2

Connotados conferencistas nacionales y del extranjero participaron en la actividad organizada por la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Facultad de Odontología.

La Jornada de Implantología Oral y Reconstrucción Ósea es una instancia necesaria para el desarrollo, aprendizaje y conocimiento de nuevas técnicas en el área quirúrgica y protésica, manifestó el Dr. Sergio Olate, en la apertura del reciente evento realizado en la Universidad de La Frontera.

"Son necesarias porque nuestros clínicos demandan más conocimiento, la tecnología evoluciona extremadamente rápido de una forma exponencial prácticamente, y por lo mismo, la necesidad de entrar a conocer esto es alta. Y nosotros como Universidad tenemos que proporcionar las herramientas para que eso se produzca”, afirmó el académico.

El evento reunió a los destacados conferencistas: Dr. Márcio de Moraes, director de la especialidad en Implantología Oral de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil; el Dr. José Valdivia, director de las especialidades en Implantología Oral y en Rehabilitación Oral, de la Universidad Autónoma; y la profesora Alejandra Fernández, investigadora del Laboratorio de Biomateriales, Farmacéuticos y Bioingeniería de Tejidos CraneoMaxilo-Facial (BioMAT'X) de la Universidad de Los Andes.

“El Dr. Márcio de Moraes es un investigador connotado a nivel mundial, con vasta experiencia quirúrgica, quien abordó las múltiples técnicas posibles en casos simples o casos complejos de reconstrucciones óseas; la profesora Alejandra Fernández, mostró todo lo que es innovación en Nanotecnología y uso de macropartículas y aplicación de fármacos para regeneración ósea; y el Dr. José Valdivia, entregó su vasta experiencia en implantología y rehabilitación, y cómo hoy día cambian las formas de trabajar en relación a lo que tenían veinte o treinta años atrás”, comentó el Dr. Olate.

Tras su participación y respecto a la temática abordada, el Dr. Valdivia manifestó que "la Implantología llegó para quedarse. Se ha hecho por 51 años ya en el mundo, en pacientes. Hoy en día el odontólogo que no reconoce las bondades de la Implantologia y de la Oseointegración está dejando de reconocer o de aportar una buena herramienta a sus pacientes".

A lo anterior agregó que "en Chile tenemos muchos pacientes desdentados parciales o totales que requieren de nuestros servicios, entonces, si no incorporan la implantología en su práctica profesional están dejando de atender en buena forma a un gran porcentaje de la población. Y con lo que he presentado hoy y los proyectos que estoy haciendo, ya no se trata de una cosa de costos, se trata de voluntad de formación en esta especialidad y querer hacer lo mejor por el prójimo”.

TRABAJOS MODALIDAD PÓSTER

En la jornada se exhibieron más de 30 trabajos modalidad póster, presentados por estudiantes de pregrado y profesionales, de ocho universidades del país.

Tal fue el caso de la estudiante de sexto año de Odontología de la Universidad de Concepción Michele Avaria. La joven decidió asistir a la jornada y presentar un trabajo motivada por su interés en la Rehabilitación Oral y la Implantología.

“Estos temas no se tratan tanto en pregrado, entonces, es un avance y una nueva mirada para nosotros. Así nos integramos un poco a lo que viene después, porque en pregrado nos hacen una enseñanza básica y luego uno puede ver hacia dónde va su camino y qué es lo que a uno le interesa”, explicó la estudiante.

Tanto en la Categoría de Pregrado como en la Categoría Profesional (estudiantes de postgrado, profesionales y académicos), se premió el primer, segundo y tercer lugar de los trabajos expuestos en el evento.

escrito porEscrito por: Soledad Millapán