vinculacion temprana

Dos estudiantes iniciaron su trabajo en proyectos de investigación acompañados por académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales. En el marco de la Academia de Ayudantes de Investigación de la UFRO se cumple el fin de la generación de nuevo conocimiento y el vivir diario de la interdisciplinariedad.

En el 2016, Daniela Suazo de cuarto año de la Carrera de Derecho de la Universidad de La Fronterafue parte de la Academia de Ayudantes de Investigación de la UFRO, lo que le permitió presentar un artículo y un póster denominado "El elemento configurador del concepto de discriminación a través de dos Servicios Públicos en La Araucanía".

Investigación que asegura le permitió adquirir nuevos conocimientos. "He podido conocer lo que realmente es la investigación, y crecer como profesional, además de desenvolverme multidisciplinariamente, ya que nos relacionamos con otras carreras y estamos haciendo estudios interdisciplinarios", indicó la estudiante.

Este año, Sebastián Flores de la Carrera de Derecho trabajará en la investigación “La incidencia para el Derecho a la privacidad del uso de cámaras de auto vigilancia en la prevención de actos delictivos. Estudio de la sentencia Rol 82.289-2015 de la Corte de Apelaciones de Santiago y 18.481-2016 de la Corte Suprema", de la que espera generar un artículo y un póster.

El joven estudiante señaló que este proyecto le permitirá potenciar su desarrollo profesional, ya que "nosotros entramos a la universidad con el rol de estudiantes. Venimos a adquirir conocimientos, y acá nos dan la posibilidad de desarrollarnos en otras áreas como la producción del conocimiento propiamente tal", indicó.

La académica del Departamento de Ciencias Sociales y coordinadora de la Academia de Ayudantes de Investigación, Raquel Lara, destacó el sentido de esta instancia, que tiene como objetivo responder a la necesidad de dialogar y trabajar interdisciplinariamente. "Buscamos formar a estudiantes en la investigación, un trabajo que puede ser muy interesante, ya que los jóvenes pueden asistir a congresos y a encuentros científicos a nivel regional o nacional, lo que no sólo los potencia como personas sino también como futuros profesionales".

Por su parte la académica del Departamento de Ciencias Jurídicas, Dra. Estefanía Esparza, destacó el trabajo que están realizando los jóvenes y agregó que "existe un gran interés en apoyar a estudiantes que se interesen por la generación de nuevos conocimientos, y de esta forma incluirlos en las investigaciones que como académicos y académicas nos encontramos realizando”.

Durante los dos últimos años, la académica del Departamento de Ciencias Jurídicas, Dra. Estefanía Esparza, ha estado guiando las investigaciones de los estudiantes. De igual forma han sido parte de esta iniciativa los académicos Dra. Pamela Mendoza, Dr. Raúl Allard, Dr. Jaime Tijmes y Mg. Leonardo Castillo, y del Departamento de Administración y Economía Mg. Marcelo Garrillo y la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales UFRO, Dra. Valeska Geldres Weiss.

escrito porEscrito por: Karen Campos
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales