seminario tecnologia 1

seminario tecnologia 2

seminario tecnologia 3

La actividad fue organizada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España y el Departamento de Educación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.

Expositores de Argentina, Perú, España y Chile se reunieron en el “Seminario Internacional sobre Educación y Tecnología en Contextos de Diversidad de la Exclusión y de Riesgo Social”. En este encuentro se analizó entre otros temas, el uso de tecnologías y la incidencia de nuevos recursos para la enseñanza.

Así lo explicó la académica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, Dra. Ana María Cuadrado, quien detalló el rol del profesor y el estudiante en el manejo de las TIC´s. “La tecnología es un recurso como los materiales escritos o audiovisuales y resulta lógico que se utilicen en el aula porque conviven con nosotros, pero es necesario centrarla la tecnología en el diseño curricular y procurar que los estudiantes sepan utilizarla, para que no sea una barrera”, indicó la académica.

Según la Dra. Ana María Cuadrado, “caemos en el error de involucrar el recurso tecnológico, pero no estamos conscientes de hacernos la pregunta si es que todos los estudiantes están preparados para darle un uso adecuado en el contexto de la enseñanza-aprendizaje”.

Este seminario internacional, organizado por la Universidad Nacional de Educación a distancia de España y el Departamento de Educación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, reunió a académicos, profesores, investigadores de casas de estudio de diversos países y regiones de Chile.

Para el académico del Departamento de Educación de la UFRO, Dr. Guillermo Williamson, uno de los desafíos que debería abordar la universidad es la incorporación de las tecnologías en la formación de futuros profesores de la región y el país.

“Nosotros hemos errado al momento de no considerar la formación a distancia en nuestros procesos formativos en pregrado. Las dos dimensiones que considero fundamentales son la tecnología en la formación de profesores como postura, y como herramienta de trabajo en aula, aspecto que debemos discutir, tomando en cuenta los territorios, conflictos sociales, características de las poblaciones vulnerables y vulneradas, entre otros”, manifestó.

SEMINARIO

Este encuentro propició el intercambio de opiniones, visiones y posturas respecto a la problemática de tecnología, educación e inclusión social, en el contexto de diversidad e interculturalidad, y asimismo, permitió hacer una discusión pública, con el objetivo de concretar un nuevo proyecto de colaboración entre universidades europeas y latinoamericanas.

Cabe destacar que el Departamento de Educación de la UFRO ha sostenido un trabajo colaborativo con la Universidad de Educación a Distancia de España, durante cinco años y se proyecta un tercer proyecto en conjunto con la UNEM, afirma el Dr. Guillermo Williamson.

Este “Seminario Internacional sobre Educación y Tecnología en Contextos de Diversidad de la Exclusión y de Riesgo Social” reunió a académicos y académicas de la Universidad de Educación a Distancia de España, la Universidad Católica de Chimbote en Perú, el Instituto Tecnológica de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Argentina, la Universidad de Concepción y el Departamento de Educación en la Universidad de La Frontera.

escrito porEscrito por: Nadia Arias
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades