cafe cientifico 2

cafe cientifico 3

Enfermedades cardiovasculares, sus características y proceso de desarrollo, factores de riesgo, medidas de prevención e investigaciones relacionadas, fueron parte de la tercera jornada del segundo ciclo del Café Científico UFRO 2017.

Con la participación de dos reconocidos expertos, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Dr. Fernando Lanas -cardiólogo- y el Dr. Nicolás Saavedra -tecnólogo médico-, se llevó a cabo una amena instancia de diálogo y reflexión sobre la principal causa de muerte en el mundo y en el país: las enfermedades de origen cardiovascular.

Desde una mirada clínica y molecular, ambos profesionales compartieron con casi un centenar de personas -tanto de la UFRO como externos- su experiencia en torno a las enfermedades asociadas a alguna afección cardiaca, explicando que si bien este tipo de dolencia suele presentar cambios graduales fácilmente identificables a nivel celular, sólo son evidenciadas por las personas cuando la enfermedad se manifiesta.

“En la Sociedad de Cardiología uno de nuestros temas es cómo llegar con la información a la comunidad, porque es mucha la investigación que realizamos y que tiene que ver con situaciones muy concretas de la vida real, porque la gente es la que se enferma. Por lo mismo, para nosotros es muy importante poder difundir cuáles son las enfermedades cardiacas, sus causas y cómo podemos evitarlas”, destacó el Dr. Fernando Lanas, tras ser consultado sobre su participación en este espacio de divulgación científica.

Igual valoración tuvo el Dr. Nicolás Saavedra. “Como investigadores de la Universidad, es sumamente importante participar en estas instancias de acercamiento a la comunidad, porque nosotros, por lo general, estamos en contacto con la comunidad científica, así que agradecemos mucho la invitación para poder acercarnos y llegar a la gente con lo que estamos haciendo”.

Considerada como un problema de salud pública, las enfermedades cardiovasculares tienen una etiología múltiple y prevalencia de factores de riesgo (como la hipertensión arterial, tabaquismo, obesidad abdominal, diabetes mellitus, entre otros), tema que ambos investigadores han explorado a través de diversos estudios con el objetivo común de contribuir en su prevención y tratamiento.

Justamente ese es uno de los objetivos por los cuales se gesta el Café Científico, la de acercar y dar a conocer a la comunidad el trabajo que, en materia de investigación científica, se desarrolla en nuestro país en beneficio de la sociedad.

En su segundo ciclo, este Café Científico, impulsado y coordinado por el Dr. Alex Seguel, es organizado por BIOREN-UFRO y el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, contando con el valioso apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Vicerrectoría de Pregrado, Núcleo de Ciencias Sociales y la Dirección de Vinculación con el Medio.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de ingeniería y ciencias