Campo Experimental Maquehue

Doctorado apunta al desafío del sector agroalimentario de conciliar la producción con la conservación de la naturaleza. La convocatoria para el programa ya se encuentra abierta y espera recibir a sus primeros estudiantes en agosto próximo.

Una de las apuestas de Chile es transformarse en una potencia mundial para el sector agroalimentario. Un desafío no menor, si se considera que esta actividad productiva requiere cada vez más de desarrollo científico, tecnológico y de capital humano avanzado.

Es precisamente esa perspectiva la que llevó a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera a impulsar una propuesta de formación de postgrado que dé respuesta a esta tarea país. Se trata del Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente -aprobado recientemente por la Junta Directiva de la UFRO-, y cuya convocatoria ya se encuentra abierta para recibir a sus primeros estudiantes en agosto próximo.

Con este nuevo Doctorado, la UFRO aportará a la formación de científicos y profesionales capaces de responder a la creciente demanda por ciencia, investigación e innovación en aquellas áreas que soportan al sector alimentario, que considera las interrelaciones del ser humano y su entorno, y que contribuyen al bienestar y a la sustentabilidad de la sociedad.

Al respecto, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel, destacó que “la creación de este nuevo programa va en la línea del plan de desarrollo de la Universidad de crecer en postgrado, especialmente en doctorados, considerando que nuestro país requiere para su desarrollo capital humano avanzado”.

En ese sentido, sostuvo que es fundamental la acreditación de estos programas, para lo cual el claustro académico juega un rol fundamental, que en el caso de este nuevo doctorado destaca por su solidez. Agregó que es importante para la Universidad seguir creciendo en investigación y los doctorados son una fuente potente para ello, al igual que las redes, la asociatividad y la internacionalización.

Por su parte, el decano Rodolfo Pihán destacó sobre el nuevo Doctorado que se trata de “un anhelado sueño y es parte de nuestros compromisos como Facultad para continuar contribuyendo a la formación de postgraduados altamente calificados y al capital humano avanzado que el crecimiento de nuestro país requiere, lo que haremos desde una perspectiva de la sustentabilidad de los sistemas agroalimentarios”.

El decano resaltó que la puesta en marcha de este postgrado es producto de un acucioso proceso de revisión y de diseño que impulsó el Decanato junto a una comisión integrada por los doctores Adison Altamirano, Berta Schnettler, Néstor Sepúlveda y René Montalba. También valoró el compromiso del claustro académico del Doctorado, integrado por 17 académicos e investigadores, con amplia experiencia y una alta productividad científica. En ese sentido, agregó que la implementación del programa también implica un nuevo desafío, ya que conjuntamente con el ingreso de los primeros estudiantes, se comenzará con el proceso con miras a la acreditación del Doctorado.

APORTE A LA SUSTENTABILIDAD DE SISTEMAS AGROALIMENTARIOS

A nivel global, el desarrollo del sector agroalimentario plantea grandes desafíos desde el punto de vista científico-tecnológico, en el sentido de que la producción pueda armonizar con la conservación de la naturaleza. Se trata de una gran tarea, que implica la creación de soluciones cada vez más exigentes e innovadoras.

Así lo explicó el Dr. Adison Altamirano, quien lideró el trabajo de la Comisión para la creación este postgrado. “El sello de este Doctorado está, en primer lugar, en sus líneas de investigación, las cuales permiten sustentar un programa de alto nivel focalizado en conciliar la producción de agroalimentos con la conservación del medio ambiente, lo que va en sintonía con la tendencia mundial de desarrollar competencias que satisfagan las necesidades de la población, las que por cierto van en aumento, pero sin divorciarse del concepto de la conservación y restauración de los distintos tipos de ecosistemas”.

En ese contexto, detalló el Dr. Altamirano, es fundamental la gestión e innovación. “Queremos formar investigadores y profesionales que contribuyan a dar soluciones innovadoras mediante un enfoque integral, es decir, que puedan integrar la perspectiva social, ambiental y económica”. En ese sentido, indicó que el Doctorado es uno de los pocos de este tipo que existen en Chile, y donde uno de los focos diferenciadores está también en formar capital humano avanzado no sólo para la academia, sino también para el desempeño en el sector público y privado.

“Los doctorados que se imparten en el país, por lo general están orientados a la generación de doctores que trabajen en universidades o centros de investigación, pero nuestro Doctorado promueve una formación, además de integral, multidisciplinaria aplicable al ámbito académico como también al productivo”, señaló sobre este nuevo programa que está en la línea de los desafíos de la tarea global de la producción agroalimentaria.

El Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente abrió su convocatoria para ingreso agosto 2017. Más antecedentes del programa AQUÍ

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán