gira 1

Con el propósito de conocer la oferta turística de comunas de la Provincia de Malleco, el programa ejecutado por la Universidad de La Frontera a través del instituto IDER, realizó una gira con emprendedores turísticos del territorio Pehuén y Nahuelbuta.

El principal objetivo del Proyecto Ruta Pehuen- Nahuelbuta es crear y fortalecer la red turística de las localidades de Angol, Purén, Lumaco, Traiguén, Los Sauces, Victoria, Curacautín y Lonquimay.

Esto mediante capacitaciones, giras técnicas y encuentros de emprendedores que permitan el mejoramiento de la promoción y comercialización de la oferta turística del territorio Andino, a través de experiencias y productos turísticos con apoyo de estrategias de marketing digital como principal herramienta de masificación.

GIRA TÉCNICA: EXPERIENCIA CRUZADA

Dos grupos reunieron a los beneficiados, aquellos pertenecientes al territorio de Nahuelbuta visitaron el territorio Pehuén y los emprendedores andinos llegaron hasta el territorio de Nahuelbuta.

Esta experiencia cruzada se llevó a cabo en dos días que combinaron charlas y reuniones con cámaras de comercio, con visitas en terreno de variadas experiencias exitosas de las comunas de Victoria, Traiguen, Los Sauces, Curacautín, Puren, Lonquimay y Lumaco.

En una primera instancia, los emprendedores turísticos del territorio andino fueron trasladados desde sus respectivas comunas hasta la comuna de Traiguén. Allí fueron recibieron una charla en desarrollo turístico por parte del municipio y luego se trasladaron a Los Sauces a conocer la comuna.

El viaje continuó hasta el Complejo Turístico Lawenco en Purén con visitas al Museo Mapuche, el Fuerte y el Museo de Colonos. Al segundo día realizaron un city tour por Capitán Pastene para conocer atractivos turísticos y encadenamientos productivos de la zona, y recibieron visita del alcalde de Lumaco.

En cuanto a los emprendedores turísticos de Nahuelbuta, comenzaron su gira con una visita al centro turístico Yucatán de la comuna de Victoria, para luego trasladarse a Curacautín, donde fueron recibidos por la encargada de turismo del municipio quién les dio a conocer la oferta turística de la comuna y aprovecharon de conocer una de las maravillas naturales de la comuna "El Salto de la Princesa", para luego visitar Malacahuello y conocer las cálidas termas que ofrece el lugar y la estación de trenes, teniendo además un encuentro con empresarios pertenecientes a la Cámara de Turismo de Malalcahuello, para terminar el día en la comuna de Lonquimay.

Al día siguiente visitaron oficina de turismo y conocieron la oferta programática de Lonquimay, se reunieron con el ex presidente del territorio Araucanía Andina; además fueron visitados por el Director de SERNATUR, Richard Quintana. Para finalizar el recorrido en terreno visitaron las instalaciones del Resort y Centro de Ski Corralco. Y finalizaron en la comuna de Victoria con una charla de los encargados de fomento y de turismo de la Municipalidad.

Para los 50 empresarios que participaron en esta instancia, fue un ejercicio académico y asociativo para repensar el destino turístico de la Provincia y comenzar a crear alianzas, rutas y destinos pensados en la diversidad de turistas que visitan la provincia.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios
        IDER-UFRO