seminario quesos

Seminario se realizará en el auditorio del Instituto de Agroindustria y se enmarca en las acciones para fortalecer y dinamizar la competitividad de la producción quesera regional.

El próximo 5 de julio se desarrollará en la Universidad de La Frontera el seminario “Co-construyendo una identidad quesera regional”, que se enmarca en el trabajo que ha venido realizando la Mesa del Queso de La Araucanía, conformada por productores artesanales.

El seminario se realizará en el auditorio del Instituto de Agroindustria de la UFRO, de 10:30 a 15:30 horas, y contará con la exposición de Mauricio Granzotto, del Instituto de Agroindustria, quien se referirá a la valorización de la producción quesera regional; Olivier Pech, de All for Cheese, quien expondrá sobre productos de “Terroir”, y Pablo Altamirano, de Cooperativa Camino Real, compartirá su experiencia como productor. En la actividad también se realizará la primera cata de la Mesa del Queso de La Araucanía.

Según indicó la Dra. Claudia Barchiesi, académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales y organizadora de este seminario, esta actividad se gesta a partir del trabajo de la Mesa del Queso, que nace para fortalecer y dinamizar la competitividad de la producción quesera regional, mediante la implementación de una hoja de ruta inclusiva, desde la perspectiva productiva sustentable.

Cabe señalar que esta Mesa está conformada por productores queseros artesanales, y en que participan además organismos públicos y del sector productivo como INDAP, CORFO, FIA, Agencia de Desarrollo Regional, Sercotec, INIA, Aproleche y la UFRO a través del Instituto de Agroindustria.

Estos organismos han coincido en la necesidad de aportar al desarrollo de este sector, ya que existe un número importante de medianos y pequeños productores lecheros que, por diversos motivos, quedan excluidos del proceso de comercialización de la industria lechera mayor y han destinado su producción de leche líquida a la elaboración de quesos artesanales.

Este seminario se enmarca en un Proyecto de Extensión de la UFRO, a cargo de la Dra. Claudia Barchiesi. El seminario es gratuito y abierto al público, con cupos limitados. Las inscripciones y consultas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda