proceso enriquecimiento PROENTA UFRO1

Proceso enriquecimiento PROENTA UFRO3

A través de esta actividad, PROENTA-UFRO busca instaurar un nuevo espacio de conversación interdisciplinario.

Con una clara invitación a promover el desarrollo académico y personal de los y las estudiantes a través de procesos de enriquecimiento, el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), inauguró el primer ciclo de “Parloteos con Sustancia sobre Educación, Psicología y Talento”.

A través de esta actividad, PROENTA-UFRO busca instaurar un nuevo espacio de conversación interdisciplinario, que favorezca el intercambio de conocimientos, inquietudes y experiencias en torno a diversos temas que se relacionan con la educación y la psicología, haciendo partícipes a los académicos, profesores, padres y apoderados; estudiantes de pregrado también.

En el marco de una visita programada a nuestro país, la Dra. María Caridad García-Cepero, experta en educación de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, fue la encargada de inaugurar este “Parloteo” con el taller “Desarrollo de Procesos de Mejoramiento Educativo a partir de la Construcción de Modelos de Enriquecimiento Escolar”.

En esta oportunidad, coordinadores escolares y docentes del PROENTA-UFRO fueron los protagonistas de una jornada de trabajo que les instó a reflexionar sobre sus propios intereses y, desde ahí, elaborar y mediar proyectos de enriquecimiento personal y académico extracurriculares desafiantes y personalizadas, tanto en el contexto intraescolar como extraescolar.

“La mejor forma para que los profesores entendamos cómo despertar las pasiones frente al aprendizaje, es redescubriendo nuestras propias pasiones y eso es parte de la esencia de hacer buenas prácticas educativas”, señaló la Dra. García-Cepero, agregando que “si no encontramos herramientas para competir frente a otros medios que invitan al estudiante a no querer aprender más, pues tenemos que armarnos con las mejores herramientas”, afirmó.

Previo al desarrollo de la primera jornada de este “Parloteo”, la reconocida investigadora en altas capacidades y desempeños talentosos tuvo la oportunidad de reunirse con parte del equipo de PROENTA-UFRO, con quienes también realizó un trabajo de enriquecimiento personal.

“La Dra. María Caridad nos ha puesto un desafío de crecimiento y enriquecimiento personal, para desde allí aprender y obtener ideas y principios de cómo realizar enriquecimiento educativo intracurricular y extracurricular, planteándonos muchas temáticas. Entre estas, la importancia del desafío, de ajustar las metas y el rol que tenemos como mediadores en este proceso de desarrollo académico y personal de los estudiantes para que lleguen a ser la mejor versión de ellos mismos”, destacó la directora de PROENTA-UFRO, Helga Gudenschwager.

“Estamos haciéndonos cargo de una necesidad sentida desde hace mucho tiempo, que es la de tener espacios de conversación, de intercambio de opiniones y experiencias entre personas que trabajan en ámbitos distintos, con formaciones iniciales diversas, pero que quieren compartir lo que han hecho para seguir creciendo en forma personal y profesional”, añadió.

METODOLOGÍA

Con el objetivo principal de favorecer el mejoramiento de la escuela a partir de la creación de espacios educativos curriculares y no curriculares, orientados al desarrollo de la producción creativa, en los años 80 Joseph Renzulli, director del National Research Center on the Gifted and Talented Education, en conjunto con sus colaboradores, plantearon un modelo de enriquecimiento educativo, metodología que presenta desafíos didácticos para generar espacios donde los talentos de los estudiantes y docentes puedan emerger, propuesta educativa que profesores de La Araucanía pudieron conocer en el marco del primer "Parloteo con Sustancia" de PROENTA-UFRO.

escrito porEscrito por:
PROENTA-UFRO