El nuevo dictamen de la CNA respalda la calidad académica de la carrera y la formación inicial docente de las y los futuros profesores de inglés para la región y el país. |
En el marco del proceso de acreditación obligatorio al que deben someterse las pedagogías, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), informó recientemente su decisión de acreditar a la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Frontera por un nuevo período, esta vez por cuatro años, hasta septiembre de 2028, confirmando así el compromiso del proceso de calidad por parte de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, teniendo en cuenta los nuevos estándares de acreditación. Al respecto, la Mg. Patricia Pino Concha, directora de la Escuela de Pedagogía, manifiesta que una vez conocido el dictamen es pertinente hacer un reconocimiento a todo su cuerpo docente y a quienes desde la dirección de carrera lideraron el arduo trabajo de autoevaluación. “Estos son procesos muy exigentes y que demandan una coordinación de múltiples actores, especialmente durante la visita de pares, momento en el cual se demuestra el trabajo mancomunado a diferentes niveles, ya sea central, de Facultad y carrera, lo cual es clave”. Añadiendo además, que “creo oportuno, hacer un reconocimiento al trabajo de los equipos de profesionales de la Dirección de Calidad de nivel Central, Facultad y Escuela, pues son parte importante de este esfuerzo permanente por instalar una cultura de mejora continua”. El resultado de acreditación implicó un arduo trabajo y compromiso por parte de la carrera y Facultad, iniciado en el año 2022 y encabezado por el comité de autoevaluación de esta pedagogía (docentes, directivos y estudiantes), a través del desarrollo de diversas actividades que resultaron en un Informe de Autoevaluación que dio cuenta de un proceso de mejoramiento continuo en torno a la calidad de la formación, buscando responder de mejor manera a las exigencias y constantes cambios. Cabe resaltar que, la CNA es un organismo autónomo cuya finalidad es asegurar y promover la calidad de la educación superior, a través del cumplimiento de una serie de requisitos para ser acreditada, constituyendo esto un desafío permanente para la FECSH por ir avanzando en la calidad de sus carreras de Pedagogía, y así, responder a los requerimientos que se hacen a nivel del sistema educativo sobre estas formaciones.
Escrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía |