Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

 

concurso Idea

Se trata del Primer Concurso IDeA en Dos Etapas Temático en Inocuidad y Calidad Alimentaria, el cual tiene sus postulaciones abiertas.

El concurso apoyará propuestas que generen un nuevo conocimiento multidisciplinario, que contribuya a mejorar la inocuidad y calidad de los alimentos producidos, transformados, distribuidos o comercializados en el país o en el exterior, a través de proyectos de I+D aplicados con un fuerte componente científico y tecnológico. En este marco, las líneas de investigación deben estar orientadas a:

• Desarrollar alternativas tecnológicas para el reemplazo de agroquímicos convencionales (como plaguicidas y fertilizantes) y medicamentos de uso veterinario (especialmente, antimicrobianos y hormonas).

• Desarrollar tecnologías para el control y disminución de contaminantes ambientales o aquellos que se generen en materias primas y/o procesos productivos (por ejemplo, acrilamidas, furanos, dioxinas, metales pesados, percloratos y otros), considerando toda la cadena de producción de los alimentos.

• Desarrollar nuevas tecnologías para la disminución de contaminantes biológicos en materias primas (especialmente aguas no potables para uso en la producción de alimentos) y en líneas de elaboración de alimentos (como altas presiones, uso de metales y otras).

• Desarrollar nuevas tecnologías de diagnóstico (por ejemplo test rápido), monitoreo y control para la detección de peligros químicos y/o biológicos en matrices de alimentos y desarrollo de tecnologías o procesos para detectar, reducir y/o eliminar la presencia de alérgenos en procesos productivos y productos finales considerando su distribución y comercialización.

El diseño de este concurso es el mismo utilizado en el Programa IDeA en dos etapas regular de FONDEF. En ese sentido, las propuestas deben considerar dos etapas de un mismo proceso. La etapa 1 de Ciencia Aplicada y la etapa 2 de Investigación Tecnológica.

ETAPA 1: CIENCIA APLICADA

Financia proyectos de I+D para validar pruebas de concepto, modelos o prototipos evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala.

Duración máxima 24 meses

Se financiará hasta el 80% del costo total del proyecto, con un máximo de 200 millones de pesos.

La propuesta debe contar con al menos una empresa u otra entidad que exprese interés en el desarrollo de la propuesta mediante la presentación de una carta de interés. El aporte por su parte es opcional y se suma al 20% de aporte del beneficiario.

En esta convocatoria FONDEF introduce una nueva exigencia, la cual contempla la incorporación de al menos 2 investigadores con grado académico de Doctor (PhD), que hayan obtenido este grado académico dentro de los cinco años previos a la fecha de postulación.

Los doctores deben ser residentes en Chile, pudiendo tener nacionalidad distinta a la chilena. Durante toda la ejecución del proyecto, los PhD deberán tener un tiempo de dedicación de, al menos, un 50% de su jornada laboral.

Una vez concluida la ejecución de la Etapa 1, se espera se postule la continuidad, para lo que se debe considerar:

ETAPA 2: INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA (CONTINUIDAD)

Participan proyectos adjudicados en la Etapa Ciencia Aplicada anterior y que hayan cumplido con todas las condiciones de admisibilidad.

Duración máxima: 24 meses

Financiamiento: Se financiará hasta el 70% del costo total del proyecto, con un límite máximo de 200 millones de pesos. Los proyectos deberán ser financiados a lo menos en un 10% de su costo total por las entidades beneficiarias del subsidio.

Los proyectos deberán ser co-financiados a lo menos en un 20% de su costo total por las empresas o entidades asociadas. Para el caso de los proyectos precompetitivos la totalidad de este aporte deberá ser incremental, en caso que los proyectos sean de interés público el aporte podrá ser incremental y/o no incremental.

Fecha Cierre:

27 de Julio de 2017 (17:00 horas).

Mayor Información 

Link presentación concurso

En caso de existir interés en participar, enviar el “Perfil DITT de proyectos" completo hasta el día viernes 07 de julio de 2017, al correo de la Unidad de Proyectos de la DITT, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; fono: 045-2734032. El no envío del “Perfil Proyecto UFRO” en los plazos establecidos, deja fuera de todo acompañamiento/apoyo DITT a la postulación del proyecto.

 


escrito porEscrito por: Lorena Espinoza
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado