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Jóvenes de 12 establecimientos educacionales públicos de distintos puntos de la región debatieron sobre el uso de los Smartphones y su utilización en las salas de clases. El encuentro fue organizado por PIAP del MINEDUC y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, y contó con cerca de 60 estudiantes de La Araucanía.

El Liceo Bicentenario Indómito de Purén logró el primer lugar en la competencia que reunió a 12 establecimientos educacionales de la región. Este premio permitirá que el equipo conformado por 5 jóvenes de enseñanza media pueda representar a La Araucanía en el Torneo Nacional a desarrollarse en el mes de agosto en la capital nacional.

El capitán del equipo, Hernán Orellana destacó la oportunidad de participar de este encuentro. “Estamos muy felices de haber ganado. Este es mi último año en el Liceo, y me propuse ganar el debate, todo se dio, gracias también al trabajo en equipo. Fueron muchas horas de esfuerzo y de estudio para lograr el primer lugar”, indicó.

Los ganadores se mostraron satisfechos y al respecto de la iniciativa, argumentaron sobre la importancia de contar con dispositivos móviles en las aulas de clases. Así lo indicó, Sebastián Flores, de tercero medio, quien planteó que a través de los celulares se puede acceder a información rápida en las salas de clases.

“Nuestros argumentos fueron asociados a la facilidades que nos da un Smart Phone, un teléfono inteligente, ya que tiene varias aplicaciones que nos ayudan en la vida, ya sea buscando una palabra que no conocemos como también una definición. Antes lo estudiantes llevaban libros gigantes en la mochila, ahora todo se traduce a un pequeño dispositivo que pesa menos de 500 gramos”, manifestó el estudiante.

El tema en discusión este año correspondió a “This house believes that Smartphones should be banned at High Schools” (esta “casa” cree que los teléfonos debiesen ser prohibidos en las escuelas), debate en el que los estudiantes no sólo dieron a conocer sus posturas en torno a esta afirmación, sino también requirió el desarrollo de una investigación, la que posteriormente a través de argumentos firmes compartieron con sus pares.

Javiera Pacheco, estudiante del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Lautaro, defendió la postura asociada a que no deben utilizarse Smartphones en los liceos y resaltó la importancia de generar instancias como los debates en inglés, pues “sirven para tener un diálogo más fluido y contribuye a manejar el idioma universal, ya que esto abre nuevos desafíos y oportunidades”.

Los torneos de debates en inglés tienen como fin fortalecer las habilidades del idioma universal en los estudiantes, a través de la argumentación de opiniones y el desarrollo del pensamiento crítico en torno al análisis, la presentación de argumentos, evidencias y la contra respuesta al equipo contrario.

La directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Ieva Zebryte, resaltó el desarrollo de este torneo, y de generar instancias de apoyo e impacto al mundo estudiantil.

“Para nuestra Facultad es relevante apoyar este tipo de actividades, que están asociadas al trabajo en equipo, liderazgo, y comunicación en inglés, todas competencias que enseñamos aquí a nuestros profesionales”, manifestó la directiva, agregando que “he estado participando o apoyando los programas de debates en todo el mundo -Europa, EE.UU.- y he aprendido muchísimo de los procesos y me alegra que ahora estemos entregando las mismas oportunidades a los jóvenes de Chile”.

El Seremi de Educación de La Araucanía, Marcelo Segura, indicó que a medida que el Programa Inglés Abre Puertas se ha instalado como política pública, el manejo del idioma universal ha presentado importantes avances en los establecimientos educacionales.

“Felicitamos al Liceo Indómito de Purén que ha salido campeón regional por segundo año consecutivo, y va a representar a la región en el torneo nacional”, junto a ello la autoridad regional resaltó a los cuatro liceos públicos que clasificaron para participar en el primer Campamento de Debates en Inglés”.

 


escrito porEscrito por: Karen Campos
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales