claudio munoz equipo

La línea de trabajo en salud laboral que ha sido impulsada por académicos de la Carrera de Kinesiología y del Departamento de Salud Pública, está dando frutos con investigaciones que han causado impacto en jornadas nacionales y la adjudicación de fondos para nuevos análisis. A esto se suma el Magíster en Terapia Física de la UFRO, que se espera presentar en los próximos meses.

El proyecto “Efectividad del ejercicio muscular específico en la prevención del dolor y disfunción musculoesquelética de hombro, brazo y mano en trabajadores manufactureros”, culminó su trabajo realizado desde el año 2015 y recibió una buena acogida en las jornadas de la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO, y en el Instituto de Salud Pública de Chile.

Este trabajo ha sido liderado por el académico del Departamento de Salud Pública, Dr. Claudio Muñoz, quien postuló a fondos de investigación e innovación de la Superintendencia de Seguridad Social, que regula el funcionamiento de la implementación de la Ley Laboral Chilena y financia, a través de las distintas mutualidades del país, como ACHS, Mutual de Seguridad u otras, estudios de mejoras de las condiciones de salud de los trabajadores y proyectos de innovación tecnológica para prevenir enfermedades y accidentes en el trabajo.

Este proyecto fue realizado con el financiamiento de la Asociación Chilena de Seguridad, mediante la Fundación Científica y Tecnológica, FUCY. El equipo de investigación estuvo compuesto por los académicos Claudio Muñoz, Jacqueline Inostroza, Ricardo Solano, Claudio Bascour, Francisco Soto y Patricio Bernedo, integrantes de la Unidad de Investigación en Salud Laboral, que ha surgido de la Carrera de Kinesiología, donde se agregan el Dr. Gabriel Marzuca y la colaboración del bioestadístico, Juan José Orellana, académico del Departamento de Salud Pública.

INVESTIGACIÓN

El proyecto se desarrolló en dos empresas manufactureras de Temuco como ensayo clínico con un seguimiento de seis meses, mediciones iniciales y finales, y los resultados fueron muy satisfactorios con una buena acogida de los investigadores que están relacionados a la salud ocupacional en Chile. “El proyecto mostró que lo que se hace hoy, no es tan efectivo como lo que nosotros proponemos y que está basado en experiencias internacionales. Así, determinamos que hay una reducción y protección del dolor y disfunción musculoesquelética en los trabajadores con una herramienta que se puede implementar en los puestos de trabajo”, agrega el docente.

Asimismo, el proyecto concluyó que el aumento de la fuerza muscular mejoró la respuesta fisiológica, contribuyendo a la capacidad física del trabajador para tolerar las fuerzas externas, permitiendo prevenir y controlar más efectivamente los trastornos musculoesqueléticos de miembro superior.

“Esta es una línea de investigación incipiente a nivel nacional con poca gente que apunta al tema de la salud laboral desde el punto de vista científico”, agregó Muñoz. El proyecto forma parte de uno de los objetivos sanitarios planteados en el país para el decenio 2011-2020, que busca disminuir el ausentismo laboral por enfermedades musculoesqueléticas de extremidad superior.

“Elevar la capacidad física del individuo para responder exitosamente a las exigencias del trabajo es un tema poco estudiado como estrategia preventiva en trabajadores altamente expuestos a riesgos físicos, y por ello, nos propusimos estudiar el efecto del fortalecimiento muscular de miembro superior, sobre el dolor y funcionalidad musculoesquelética”, explicó el Dr. Muñoz, argumentando que es de interés levantar una fuerte línea de desarrollo de proyectos de investigación asociada a la salud laboral.

NUEVOS PROYECTOS

Recientemente fueron publicados los nuevos resultados de la convocatoria SUSESO, donde fueron aprobados dos proyectos que tienen participación de académicos de la UFRO, uno de ellos en asociación con docentes de la USACH.

La primera investigación abordará una síntesis de evidencia de patologías lumbares relacionadas a la actividad laboral: aspectos médico-legales y proceso de calificación mediante legislación comparada con países con definición de enfermedades profesionales similares a Chile. Este trabajo será liderado por Jairo Vanegas-López (Universidad de Santiago) y Claudio Muñoz (UFRO).

En tanto que el segundo proyecto analizará la capacidad de trabajo y pruebas funcionales en adultos mayores chilenos laboralmente activos. Será liderado por los docentes UFRO, doctores Gabriel Marzuca y Claudio Muñoz.

MAGISTER

Por último, pero asociado también a la Carrera de Kinesiología, en agosto se presentará en el Consejo Académico de la Universidad de La Frontera el futuro Magíster en Terapia Física con menciones en las áreas Cardiovascular, Respiratoria, Neurorehabilitación y Musculoesquéletica.

En la foto: integrantes del equipo de trabajo en salud laboral.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre