UFRO ciencia empresa 2

Renato Hunter UFRO

Se trata de un estanque de fibra de vidrio reforzada con plástico, que ya está operativo y que fue solicitado por la industria de la minería para el almacenamiento de residuos peligrosos. El investigador Renato Hunter  y su equipo fueron los responsables del innovador diseño.

Fibra Ingeniería S.A. es el nombre de la empresa que se unió a la Universidad de La Frontera, y a través del financiamiento CORFO, llevaron a cabo un proyecto de validación y empaquetamiento.

Uno de los responsables de este vínculo, es el Dr. Renato Hunter y el equipo que conforma el Laboratorio de Materiales Compuestos, del Departamento de Ingeniería Mecánica.

“Nuestra relación con esta empresa data desde 2008 y por medio de un contrato tecnológico, en esta oportunidad desarrollamos la ingeniería básica, de detalle y pruebas experimentales de un estanque de fibra de vidrio reforzada con plástico”, comenta el Dr. Hunter. Con este trabajo el vínculo ciencia- empresa queda demostrado, que desde la academia se responde a un requerimiento empresarial, que además necesita de la innovación en el producto.

“Nunca se había utilizado este material para diseñar ni construir un estanque de esta envergadura. El objetivo era bajar el peso de la estructura y espesor de los materiales empleados, cumpliendo con los requisitos de soportación de carga y criterios sísmicos, entre otros. Paralelamente y como consecuencia de la optimización del diseño estructural del estanque también había que bajar los costos de construcción”, precisa el investigador.

Con un diámetro de 11.5 metros, una altura de 10 y una capacidad de un millón de litros, este estanque es el primero en su tipo y dimensiones construido en Chile. Hasta el momento, el material con el que fue fabricadoha demostrado la resistencia y efectividad, y el diseño y caracterización de materiales ha dado excelentes resultados.

“La fibra de vidrio reforzada con plástico es un material con una excelente relación peso resistencia, pero con una menor resistencia que el acero y su bajo peso lo hace altamente competitivo. Tiene una mejor resistencia y efectividad, por lo tanto cumplimos con el objetivo que fue pensado: suministrar una solución competitiva a los estanques de acero y al concreto para la industria de la minería y de almacenamiento de residuos peligrosos”.

Actualmente el estanque está operativo en una de las salas de demostración de Fibra Ingeniería S.A, ubicada en la Comuna de San Bernado, Santiago, y hasta el momento las pruebas experimentales han sido exitosas. “Lo hemos llenado a su máxima capacidad y ha funcionado sin problemas, lo que demuestra que nuestro trabajo y diseño funcionan”.

Para el Dr. Hunter, el trabajo efectuado en alianza con la empresa es un nuevo logro, ya que pudieron materializar un requerimiento con base a la ingeniería y desarrollos experimentales. “Este diseño no sólo quedó en el papel, se concretó, ampliando la oferta de productos de una de las empresas líderes en la fabricación de equipos de fibra de vidrio, Fibra S.A. ”, concluyó.

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza Arévalo
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado