UFRO RSU 20171

RSU 2017 2

Una de las competencias distintivas del perfil del titulado de la UFRO, es la Responsabilidad Social, inserta en la Política de Formación Profesional, que promueve la Vicerrectoría de Pregrado.

Cada fin de semestre estudiantes de distintas carreras y facultades de las Universidad de La Frontera, se reúnen bajo el propósito de mostrar a la comunidad universitaria, el proceso de trabajo junto a socios comunitarios. Se trata de distintas acciones que ayudan a resolver las necesidades presentes en el medio y que se han dado a conocer mediante la “Feria de Póster de Responsabilidad Social Universitaria”.

Una de las competencias distintivas del perfil del titulado de la UFRO, es la Responsabilidad Social, inserta en la Política de Formación Profesional, y que mediante el Programa de Responsabilidad Social impulsado por la Vicerrectoría de Pregrado, permite que los estudiantes vivan la experiencia durante un semestre, como un Electivo de Formación General o una Asignatura de Formación Especializada, que incluye esta competencia, mediante la metodología Aprendizaje y Servicio.

El estudiante de Ingeniería en Construcción, Ángelo Díaz, manifestó que “con mi grupo, nos insertamos en un Hogar de Ancianos, y nuestra acción fue ayudar en distintas necesidades. Así fuimos construyendo un lazo entre nosotros y los abuelitos”. Para él y sus compañeros ha sido “muy grato el poder compartir realidades que sirven para el futuro profesional y para tener una mirada social del entorno”.

CARRERAS

Ocho carreras participaron durante el primer semestre de 2017 y mediante la metodología de Aprendizaje Servicio se abordó un interesante trabajo con 50 socios comunitarios y 258 estudiantes de Pregrado, más 259 que cursaron asignaturas electivas de formación general.

Al respecto, la encargada de Responsabilidad Social en el Pregrado, Margarita Baeza, relevó la importancia del compromiso que tiene nuestra institución con la comunidad, preparando profesionales con este sello formativo; tarea, que sin duda, implica un esfuerzo significativo en el modo de hacer docencia, adecuar mallas curriculares y transformar el aprendizaje tradicional”, indicó.

A lo anterior agregó que “el llamado es a continuar promoviendo esta competencia genérica que caracteriza a los profesionales de nuestra Universidad”, agregó Margarita Baeza.

escrito porEscrito por: Melissa Osorio
Vicerrectoría de Pregrado