liceo camilo henriquez

Sonia Osses

Identificar aquellos factores que no son evidentes y, más aún, que no han sido descritos en la literatura científica respecto del fracaso escolar, es el corazón de un proyecto que lidera la Dra. Sonia Osses, que busca mejorar la calidad de la educación en el país, especialmente en la Región de La Araucanía.

Con una trayectoria significativa en el ámbito educacional -más de 20 años- la Dra. Sonia Osses, investigadora de la Universidad de La Frontera, ha trabajado con su equipo en las comunas más vulnerables de la región, indagando y probando metodologías pertinentes al contexto sociocultural de los jóvenes de liceos municipalizados, especialmente, de enseñanza media.

Y precisamente este conocimiento acabado, es el que le permitió darse cuenta de un problema que se ha transformado en un nudo crítico en la educación chilena: el fracaso escolar, particularmente, en la etapa de transición académica de enseñanza básica a educación media. De hecho, datos aportados por el Ministerio de Educación, dan cuenta que el curso que más repiten los estudiantes a nivel nacional es primero medio y se da con mayor frecuencia en los establecimientos municipalizados.

En la Región de La Araucanía, el año 2012, el porcentaje de repitencia alcanzó el 15.9%, doblando el porcentaje de la media nacional. En este nivel, además, se produce la mayor tasa de deserción escolar con un 8,7% y afecta más a hombres que mujeres.

“La evidencia muestra que existe deserción y repitencia: dos síntomas del fracaso escolar, y los esfuerzos por superar esta situación a través de la investigación, han sido insuficientes. Éticamente, no podemos seguir ignorando que los índices de fracaso escolar en la región sean el doble de la media nacional”.

LO QUE NO SE VE

En coherencia con estas palabras, la Dra. Osses y equipo, se orientó a este nudo crítico. “Exploraremos qué es lo que pasa en realidad, qué es lo que subyace en verdad detrás de estas situaciones escolares problemáticas. Queremos entrar profundamente en el porqué de dichas situaciones. Para ello vamos a trabajar cuantitativamente, con todos los estudiantes de primer año medio de La Araucanía de liceos científico-humanistas y técnico-profesionales, incluidos directivos, jefes de unidades técnico- pedagógicas y apoderados”, precisa.

De este estudio, el equipo espera identificar casos anómalos de algunos estudiantes, que, por ejemplo, deberían pasar de curso y no pasaron, o al revés, que no deberían haber aprobado su curso y, sin embargo, lo aprobaron. Estos casos serán tratados a través de metodología cualitativa, para indagar qué factores están influyendo en tales resultados.

A partir del conocimiento construido, los investigadores aspiran a construir una propuesta educativa que contenga lineamientos sobre medidas de prevención de repitencia y deserción, y medidas que permitan superar el fracaso escolar.

“Con esta investigación, queremos aportar a las instancias que toman decisiones educativas, de modo que, al analizar las situaciones de repitencia y deserción, además de los factores conocidos, tomen en cuenta los factores subyacentes, los cuales, permitiendo comprender en profundidad el problema del fracaso escolar, faciliten el camino hacia su prevención o superación, concluye la investigadora.

Nombre del Proyecto: FONDECYT 1170334 “Transición académica entre Educación Básica y Educación Media. Hacia la comprensión profunda de un nudo crítico en el sistema educacional chileno, en vistas a su superación”

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza