ufro dia periodistas 1

ufro dia periodistas 2

ufro dia periodistas 3

La ceremonia de aniversario se realizó en conjunto entre el Colegio Regional de Periodistas y la Carrera de Periodismo de la Universidad de La Frontera.

El 11 de julio de 1956 se fundó el Colegio de Periodistas de Chile, eso ya hace 61 años. Es por eso que por la relevancia de esta fecha, la Carrera de Periodismo de la Universidad de La Frontera en alianza con el Colegio Regional, conmemoraron este aniversario con una ceremonia en el auditorio Selva Saavedra.

Al encuentro se sumaron autoridades regionales, encabezadas por el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández y representantes de esta casa de estudios, el vicerrector de Administración y Finanzas, Hernán Fuentes; la directora de Comunicaciones, Carola Espinoza; el director de la Carrera de Periodismo, Álvaro Cuminao, y académicos, directores y editores de medios de comunicación, periodistas y la directiva del centro de estudiantes de la Carrera.

Para el presidente del Colegio de Periodistas de La Araucanía, Santiago Rodríguez, esta alianza con la Carrera de Periodismo de la UFRO, “es una manera de volver a establecer lazos con los docentes y estudiantes, lo que es tremendamente importante”, señaló.

A lo anterior, agregó que ya se están realizando gestiones con el Decanato de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y la Dirección de la Carrera de Periodismo para concretar un trabajo de mayor vinculación. “Ya hemos tenido reuniones programáticas para establecer un calendario de acciones locales o programar la venida de figuras importantes, para trabajar con los estudiantes y con los colegiados”, precisó.

Acciones que los y las estudiantes valoran como un acercamiento al hábitat laboral y una forma de adquirir conocimiento y perfeccionamiento, antes de obtener su título. “Lo que hemos estado conversando con el Colegio de Periodistas es la opción de capacitación en la práctica del trabajo periodístico, en los diferentes campos en los que se pueden desarrollar los periodistas, y así, podamos establecer un trabajo complementario al aula”, manifestó el presidente del Centro de Estudiantes de la Carrera de Periodismo, Ignacio Hernández.

Así mismo, el Director de la Carrera de Periodismo de la UFRO, Álvaro Cuminao, afirmó que no es posible estar ajeno al contexto gremial, “este es un espacio de encuentro que pretendemos que a partir de este año se aun espacio más estrecho para compartir y relacionarnos. Además hay que consignar que muchos periodistas destacados del país son titulados de esta casa de estudios”.

En la ceremonia se distinguió el trabajo de los periodistas regionales, que se desempeñan como profesionales de las comunicaciones en comunas. En la ocasión, se destacó a periodistas recientemente colegiados y se realizó un sentido homenaje póstumo a Jorge Muñoz, periodista titulado de la UFRO y colegiado, fallecido el año pasado en un accidente en motocicleta.

escrito porEscrito por: Nadia Arias
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades