donacion migrantes

A través de talleres gratuitos de reciclaje desarrollados en conjunto con una escuela de modas, se logró beneficiar a comunidades de extranjeros que residen en la capital regional.

Una iniciativa solidaria desarrollada en conjunto entre UFRO Sustentable y la Escuela de Moda y Diseño Actual de Temuco, permitió entregar distintas piezas de ropa de abrigo a comunidades migrantes de La Araucanía.

Se trata de gorros, bufandas y cuellos para capear el frío que fueron diseñadas a través de una serie de talleres gratuito de reciclaje de prendas de vestir usadas, en el que participaron voluntarios de la comunidad.

Francisco Rubilar, coordinador de UFRO Sustentable del Instituto del Medio Ambiente IMA UFRO, destacó el trabajo en conjunto realizado con la empresa privada que permite darle un sentido solidario a una acción orientada directamente con la sustentabilidad.

“Lo que se hizo en este caso es la reutilización, es decir, se utilizó un mismo producto para darle un nuevo fin, sin pasar por procesos químicos ni biológicos. En el fondo, es reutilizar la ropa y darle un uso nuevo muy práctico en esa época de frío”, explicó Francisco Rubilar.

Para la realización de los talleres gratuitos de reciclajes de ropa usada, UFRO Sustentable apoyo con la difusión, programación, desarrollo y la entrega de algunos recursos.

Paola Peña, directora de la Escuela de Moda y Diseño Actual de Temuco, indicó que la iniciativa se enfocó en la visión de la entidad sobre lo social y lo sustentable. En relación al trabajo con UFRO Sustentable, subrayó la preocupación de ambas instituciones con el concepto de sustentabilidad.

“Creamos gorros, cuellos y bufandas de distintos estilos, confeccionados con ropa en desuso, principalmente de poleras de algodón. Las transformamos en hilo y después se llevó a tejer. Es importante que la gente sepa que hay comunidades migrantes acá y que es fundamental darles una mano y apoyarlos”, agregó Paola Peña.

MIGRANTES
Fue en el transcurso de los propios talleres, donde surgió la idea de entregar la ropa de abrigo a comunidades migrantes de la capital regional. Específicamente se trata de la iniciativa denominada “Ropero Abrigo, entregado con amor”, que funciona en dependencias de la Iglesia Encuentro con Cristo de Avenida Alemania 0228.

“Por redes sociales me enteré de los talleres de reciclaje de ropa y asistí a las clases. A medida que fui participando, me informé que querían hacer una donación y pensé que el ropero era un buen destino”, dijo Stephanie Lobos, trabajadora social y voluntaria de la Fundación El Remanente de Temuco, quien generó los lazos para la donación.

La iglesia ubicada en Avenida Alemania de Temuco es un importante lugar de encuentro de migrantes de Venezuela, Colombia, Haití y otras comunidades que llegan continuamente a La Araucanía.

Fue allí donde surgió como iniciativa propia, diseñar y poner un funcionamiento un ropero solidario para los ciudadanos extranjeros que residen en la capital regional. En el lugar se recibe, clasifica y entrega prendas de vestir a quien lo necesite.

“Nuestra idea es entregar apoyo social y socioafectivo a la población migrante de Temuco. Específicamente el ropero recibe todo tipo de prendas de vestir y entrega a los migrantes que lo necesiten. Atendemos las 24 horas y las personas pueden venir a retirar inicialmente ropa y otras ayudas”, sostuvo Eliana Ortiz, ciudadana colombiana que es parte de la coordinación del ropero solidario para migrantes.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela S.