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docencia

Con el fin de promover actividades de investigación que impacten positivamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), a través de la Dirección de Investigación, y la Vicerrectoría de Pregrado (VIPRE), unieron esfuerzos y crearon el primer programa destinado a fortalecer la investigación formativa.

Realizar investigaciones aplicadas y de carácter práctico para contribuir al desarrollo docente, mejorar la calidad de la enseñanza y optimizar el aprendizaje de los estudiantes es el objetivo del primer concurso de Proyectos de Investigación Formativa.

Para la vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga, la iniciativa busca fortalecer la investigación y los procesos formativos en el pregrado. “Se adjudicaron cinco proyectos y cada uno aspira a impactar en el aprendizaje de los estudiantes, ya sea innovando en metodologías, en sistemas de evaluación o estudiando el proceso de aprendizaje, lo que nos permitirá robustecer cómo vamos abordando la formación”.

Dentro del desarrollo de los proyectos y el logro de resultados, se espera que los investigadores publiquen sus resultados y que durante la ejecución del proyecto puedan compartir -con los Consejos de Carrera dónde están adscritas las asignaturas donde ellos van a hacer esta investigación y otros actores- la experiencia que llevaron a cabo, y así conocer y promover estas nuevas prácticas.

“Es una de las líneas de investigación que emerge desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y para nosotros es importante dado que las metodologías docentes están cambiando y como universidad debemos hacernos cargo. El aprender haciendo es la tendencia, y tiene mucho que ver en como preparamos a nuestros estudiantes para su desempeño laboral”, comentó el Vicerrector, Dr. Eduardo Hebel.

De la misma idea es la Directora de Investigación, Dra. Paula Cartes, quien sostiene que uno de los objetivos planteados es robustecer en el ámbito de la investigación la vinculación de los investigadores en el aula.

EXPECTATIVAS Y MULTIDISCIPLINARIEDAD

Los proyectos adjudicados corresponden a propuestas presentadas por investigadores de BIOREN-UFRO, de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, y Facultad de Ingeniería y Ciencias, por lo tanto la variedad de disciplinas y orientaciones serán distintas para cada experiencia. “Eso enriquecerá el quehacer docente, porque en el fondo cada investigador abordará las problemáticas del aula en el marco de su disciplina y eso hará que sea un trabajo transversal”, agregó la vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga. “Esperamos que la iniciativa siga creciendo y que nos permita situar a la investigación vinculada a la docencia y así mejorar nuestros procesos formativos”, concluyó.

Según Maura Klenner, directora de la Carrera de Pedagogía en Inglés, los resultados de esta iniciativa que benefició a su carrera, podrían fortalecer en gran medida los mecanismos que actualmente utilizan para evaluar el desarrollo de habilidades comunicativas en inglés de los estudiantes. “Uno de los requisitos de titulación que tenemos es el Examen de Suficiencia Avanzado, el cual ha sido validado por el “Certificate in Advanced English”, administrado por Cambridge a través del Instituto Británico. Poder contar con una evaluación validada y de alta calidad le entregaría a la Carrera mayor autonomía en la aplicación de dicho examen”.

Por su parte la Directora de la Escuela de Derecho, Dra. Pamela Mendoza, manifestó lo positivo de que uno de los proyectos adjudicados se aplique en la carrera de derecho: "Felicito a la Dra. Esparza por su iniciativa de implementar una nueva estrategia metodológica entre nuestros estudiantes, específicamente en el curso de Derecho Constitucional II. Es un proyecto ambicioso, en el que se espera que los mismos estudiantes sean capaces de producir su material de estudio producto de su propia investigación sobre variados derechos fundamentales".

MOTIVACIONES

Para el Dr. Alex Seguel, investigador de BIOREN-UFRO, un problema que ha observado en los estudiantes de Agronomía e Ingeniería en Recursos Naturales, es la falta de interés hacia la química, lo que limita una actitud positiva que promueva su aprendizaje.

“Pienso que la química en un contexto proporciona una forma de enseñanza amigable, que permite a los alumnos adquirir conocimientos básicos y competencias para evaluar mejor riesgos y beneficios, impactando a su vez positivamente en su toma de decisiones ante problemáticas científico-tecnológicas relacionadas con su profesión”.

El aprendizaje de contexto que propone el Dr. Seguel aborda y debate aspectos de Ciencia, Tecnología y Sociedad, para lo que es preciso introducir conceptos y modelos basados en la resolución de problemas de carácter indagativo con contenidos en concordancia con las necesidades del perfil de egreso de ambas carreras.

 


PROYECTO

CARRERAS VINCULADAS

DIRECTOR/A CARRERA

IF17-0002
Química en el contexto de los Recursos Naturales: Un modelo didáctico innovador aplicado a las carreras de Agronomía e Ingeniería en Recursos Naturales

Investigador Responsable:
ALEX  SEGUEL

AGRONOMÍA

CLAUDIA BARCHIESI

INGENIERÍA EN RR.NN

PATRICIO PACHECO

 

PROYECTO

CARRERAS VINCULADAS

DIRECTOR/A CARRERA

IF17-0003
Evaluación de conocimientos y actitudes cívicas en la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de La Frontera

Investigador Responsable:
ANDRES SAEZ

PED. EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y EDUC. CÍVICA

ANDRÉS SAEZ

 

PROYECTO

CARRERAS VINCULADAS

DIRECTOR/A CARRERA

IF17-0009
Aplicación de una estrategia metodológica innovadora de enseñanza del Derecho: Percepción del aprendizaje de los derechos fundamentales mediante investigación formativa en los/as estudiantes de Derecho Constitucional II (2018) de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

Investigador Responsable
ESTEFANIA ESPARZA

DERECHO

PAMELA MENDOZA

 

PROYECTO

CARRERAS VINCULADAS

DIRECTOR/A CARRERA

IF17-0018
Desarrollo de un prototipo de Instrumento de Evaluación de la competencia del dominio avanzado de inglés, para estudiantes de último año de la Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Frontera

Investigador Responsable:
MARCIA MONSALVEZ

PEDAGOGÍA EN INGLÉS

MAURA KLENNER

 

PROYECTO

CARRERAS VINCULADAS

DIRECTOR/A CARRERA

IF17-0029
Implementación de la metodología indagatoria para la enseñanza de la química en educación superior.

Investigador Responsable:
TANIA TAPIA

BIOQUÍMICA

ANA MUTIS

INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN

LEONARDO LLEUFUL

ODONTOLOGÍA

ALEJANDRA JANS

PEDAGOGÍA EN CIENCIAS MENCIÓN QUÍMICA

ANDREA ARIAS

 

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza Arévalo
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado