camp1

camp2

camp3

La Universidad de La Frontera actúo como co-organizador del Primer Campeonato de Debate en Inglés - English Debate Winter Camp- iniciativa piloto impulsada por Seremi de Educación y el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Mineduc, a través del apoyo brindado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y la carrera de Pedagogía en Inglés.

Durante toda una semana, 25 estudiantes de distintos establecimientos educacionales de La Araucanía se reunieron en el Liceo de Hotelería y Turismo de Pucón para participar en el English Debate Winter Camp, iniciativa que invitó a los participantes desarrollar variadas actividades asociadas a preparar debates en inglés, donde conocieron nuevas modalidades de discusión, además de técnicas de argumentación y contra argumentación, mediante un sistema de entrenamiento.

Esta instancia permitió que los jóvenes durante sus vacaciones de invierno participaran en espacios de esparcimiento y recreación, todo inmerso en el idioma inglés, lo que no sólo les permitió reforzar esta lengua sino también generar amistades e intercambiar experiencias.

Ieva Zebryte, directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales UFRO, resaltó el campamento como una forma de promover las habilidades y competencias que otorgan los debates. “En ellos podemos ver las competencias generales que enseñamos en todas nuestras carreras, como liderazgo, trabajo en equipo y gestión de tiempo y tareas. Creo que este programa es muy versátil en términos de alcanzar fines pedagógicos, tanto para mejorar el inglés como desarrollar contenidos y habilidades blandas”.

En este contexto, Ieva Zebryte destacó el trabajo que la UFRO ha desarrollado con el PIAP no sólo en los debates sino también en otras iniciativas como el Proyecto de Vinculación Universidad-Escuela, que tiene la Carrera de Pedagogía en Inglés con el Liceo Técnico de Temuco.

“A través de estas instancias podemos ver las competencias generales que enseñamos en todas nuestras carreras y creo que este programa es muy versátil en términos de alcanzar fines pedagógicos, tanto para mejorar las habilidades en inglés como para desarrollar contenidos y habilidades blandas”, indicó la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO.

La coordinadora nacional del PIAP, Karina Piña, indicó que “estamos muy agradecidos de la UFRO y su coordinadora de inglés, Maura Klenner, quien ha apoyado esta iniciativa desde un comienzo. Realizó la difusión entre sus estudiantes, los invitó a participar y apoyar el campamento y tenemos acá a los estudiantes de cuarto y quinto año de la universidad, quienes están recibiendo horas extracurriculares por ser los facilitadores y por estar a cargo de la implementación curricular de estos English Debate Camps”.

Esto les ha alegrado mucho porque es una forma en donde la articulación y la vinculación con la Universidad-Escuela está funcionando y hay un trabajo muy coordinado con la carrera de Pedagogía en Inglés y con la Facultad de Cs. Jurídicas y Empresariales.

De igual forma, Ieva Zebryte, comentó que de ser posible, la UFRO continuaría apoyando los campamentos en inglés en las próximas temporadas, con el objetivo de entrenar a los participantes para participar de eventos internacionales. “Necesitamos desarrollar ciertas capacidades y conocimientos con mayor intensidad. Por eso el campamento se trata de cuatro días de trabajo muy intensivo, en lo que es lógica, argumentación, pensamiento crítico, tolerancia, y mostrar que hay diversas modalidades de debate”, argumenta.

Así, recalca, “cuando se enfrenten a un nivel internacional también sean capaces de cambiar un poco el modo de cómo se hace, pero que se sientan cómodos haciéndolo”, afirma y asegura que el desafío para participar de competencias internacionales, es precisamente, que los establecimientos son distintos y están distantes geográficamente (Angol, Lautaro, Pucón, Purén, Temuco, Traiguén y Villarrica).

Más antecedentes sobre el Campeonato de Debates en Inglés se pueden revisar AQUÍ.

escrito porEscrito por: Karen Campos
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales