Dr Boris Pavez

La Universidad de La Frontera (UFRO), a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica, se incorporó recientemente al proyecto “MedFasee BT Chile: Observatorio de la Dinámica del Sistema Eléctrico Chileno”, red orientada a monitorear en tiempo real, las variables eléctricas relevantes del sistema interconectado de electricidad chileno.

Con la participación de diferentes universidades de nuestro país, actualmente los esfuerzos están centrados en instalar una PMU (equipo de medición fasorial) en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), a través del cual se pueda realizar un registro histórico de la próxima interconexión del SING y el Sistema Interconectado Central (SIC) a contar de octubre próximo.

La implementación de este prototipo de sistema de medición fasorial sincronizado e instalado en baja tensión en una red de universidades nacionales, permitirá monitorear y estudiar el desempeño dinámico del sistema eléctrico chileno y, con ello, la eficiencia del sistema en su conjunto.

Gracias al apoyo de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, el Dr. Boris Pavez lidera este trabajo desde nuestra Universidad, disponiendo de un equipo para medición fasorial (PMU) en dependencias del propio Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Dicho equipamiento está constituido por un módulo de adquisición remota, un módulo de procesamiento y un reloj sincronizado por satélite GPS para la sincronización de datos de los equipos instalados en las otras universidades chilenas que forman parte de este proyecto (Universidades de Atacama, Santiago de Chile, Tecnológica Metropolitana y de Concepción).

“Ante la próxima unificación del sistema interconectado chileno central con el del norte, es interesante tener las mediciones de esos dos sistemas, ya que va a operar de manera dinámica, con flujos de potencia que van generar datos interesantes desde el punto de vista de la estabilidad del sistema eléctrico”, explica el Dr. Boris Pavez, destacando que este tipo de proyectos fortalecerá fuertemente la actividad académica y de investigación en materia de análisis dinámico de redes eléctricas.

Dado que los registros históricos de sincrofasores son enviados a un concentrador de datos (PDC) provisto por el Laboratorio de Planeamiento de Sistemas de Energía Eléctrica de la Universidad Federal de Santa Catarina (LABPLAN-UFSC), Brasil, se trabaja actualmente en un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO y el INESC P&D BRASIL-LABPLAN/UFSC, tendiente a fortalecer las relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, tecnológico y de servicio para la ejecución del proyecto.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias